El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, habló acerca de la reunión que mantuvo ayer lunes la Mesa Energética, compuesta por varios ministros del Poder Ejecutivo y presidentes de entes, con el presidente de la República, Santiago Peña, para avanzar con proyectos para la generación de energía a través de las hidroeléctricas y nuevas fuentes en las que se quiere incursionar, apuntando a la instalación de industrias.
Mencionó que se puede destacar los resultados de estudios abordados y realizados con técnicos internacionales respecto al efecto del cambio climático sobre la cuenca del río Paraná, en vista a la política energética 2040-2050 que se había puesto en desarrollo para las obras complementarias a Yacyretá.
“El balance de este estudio es muy positivo, se tuvo en cuenta algunos escenarios; uno con dos variaciones económicas atendiendo el consumo energético, y dos respecto al cambio de clima tendencial. A partir de eso modelamos qué efectos tendría el caudal para proyectar otras centrales hídricas y se encontró que podría ser la repotenciación de Itaipú”, expresó.
Contratos a largo plazo
“Lo que nos interesa es que podamos tener contratos a largo plazo con industrias que pretendan venir a invertir, cuyo beneficio es la mano de obra generada, y estamos en ese proceso de analizar qué tipo de industrias tiene mayor aporte al país, porque tenemos en lista una cantidad interesante de pedidos de industrias que quieren venir”, sostuvo.
Punto en el que aseveró que un ensanchamiento de la economía siempre debe ir acompañado de mayor capacidad instalada para atender toda la demanda de crecimiento industrial y el urbano respecto al consumo de energía. Solo el año anterior, con los intensos calores, se incrementó al 30 % el consumo, lo que obliga a robustecer la infraestructura y nuevas formas de generación de energía.
Lea también: Mesa Energética abordó repotenciación de Itaipú y nuevas fuentes de energía
Mayor volumen de agua
Bejarano explicó que el estudio avala el mayor caudal de agua, lo que conlleva a varias conclusiones, por un lado que no necesariamente habrá mayor generación, porque hay que entender que se darán periodos de sequía como el actual, por lo que hay que tener un manejo de las aguas. Por otro lado, ese mayor caudal de agua precisará que la modelación de las centrales se proyecten con un mayor manejo de volumen de agua.
El viceministro de Minas y Energía remarcó que el estudio proporcionó una visión de futuro, por que hasta hace poco, para construir una central hídrica, se miraba el histórico del comportamiento de la cuenca del río. Hoy con la variabilidad y con tecnología de punta, esto cambió.
“Tenemos la posibilidad de repotenciar Itaipú, de llevar otros emprendimientos binacionales, pero no estaría demás intentar de que esto acontezca para sumar el debate y pueda acompañar ese crecimiento país que todos buscamos”, agregó el viceministro.
En cuanto a la repotenciación, básicamente significa montar una turbina con mayor capacidad, elevar las de 700 MW (megavatio) a 1.000 MW, para pasar a tener 6 GW para el futuro; 3 para Paraguay, con lo cual se tendrá mayor potencia que como es sabido para el 2023 ya se verá comprometida por el consumo en las dos márgenes en punta.
Puede interesarle: Peña firma decreto que impulsará desarrollo de la industria metalúrgica