La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado para reiterar el rechazo absoluto a la creación de un nuevo impuesto denominado Patente Comercial a Sociedades ganaderas y/o a la producción que surgió en ciertos municipios. El gremio se sustenta en que este intento viola ciertos artículos de la Constitución Nacional del Paraguay.

El documento tiene como fin poner a conocimiento de la ciudadanía en general de las denuncias que llegaron hasta la rural por parte de empresas, sociedades y productores que tienen por actividad la ganadería, de que dos o tres municipios “crearon” nuevos impuestos en base a ordenanzas o resoluciones.

El gremio de productores pecuarios tiene por objeto la defensa de los intereses de la producción y desde la Comisión de Asuntos Legales y Estatutarios, así como desde la Asesoría Tributaria, concluyeron que las ordenanzas y resoluciones que crean el impuesto referido mediante un razonamiento “falaz y engañoso” viola el marco constitucional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Peña firma decreto que impulsará desarrollo de la industria metalúrgica

Inconstitucional

Alegan que va en contra del Régimen Tributario Municipal, criterio confirmado por el dictamen No. 480 del Ministerio Público del 25 de abril de 2024, respecto a la ordenanza No. 03/2020 de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, que responde a una inconstitucionalidad.

A la vez, el informe legal tributario expresa que las ordenanzas y/o resoluciones de estos municipios, al crear ilegalmente un nuevo tributo, violan los artículos 137 de la Constitución Nacional, el 179 de la Creación de Tributos y el artículo 180 De la Doble Tributación.

Además se viola la disposición de la Ley N° 5513/15 que “Crea el Nuevo Régimen Tributario de las Municipalidades”, que expresa que “los inmuebles rurales no podrán estar afectados por ninguna otra forma de tributo o tasa municipal”.

La ARP insta a los municipios a respetar el orden constitucional y legal de la República, e invita a los productores ganaderos a defender sus derechos ajustándose a cumplir lo que por ley corresponde. Por lo tanto, solicitan a los poderes del Estado,tomar nota de esta denuncia que estaría alterando el orden legal y constitucional, dañando el Estado de derecho de la República, subraya el comunicado.

Puede interesarle: Envíos de soja superan cifra histórica con 6,8 millones de toneladas

Déjanos tus comentarios en Voiz