Pese a las lluvias puntuales de la semana pasada, el río Paraguay sigue registrando mínimos históricos en medio de una importante crisis hidrológica. Según adelantaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), los pronósticos para los próximos meses no son alentadores: con altas probabilidades de la irrupción del fenómeno climático “La Niña”, se prevé el inicio de verano extremadamente caluroso y seco debido a la ausencia de lluvias.
El río Paraguay alcanzó este lunes la medición de -1,09 metros en el Puerto de Asunción, en un sostenido descenso de 18 días consecutivos, y 10 días desde que se superó el registro mínimo histórico de -0,75 metros establecido el 6 de octubre de 2021, que ya son 34 centímetros de diferencia. Ayer domingo, el hidrómetro marcaba -1,06 metros y hoy cayó otros 3 centímetros, pese a las leves lluvias registradas.
El director general de Recursos Hídricos del Mades, el ingeniero David Fariña, detalló que las precipitaciones puntuales de la semana pasada no fueron suficientes para una recuperación importante, por lo que el marcado descenso en el río Paraguay continúa, mientras persiste el periodo de estiaje en línea con el déficit de lluvias.
Lea también: Arranca campaña “Paraguayo Como Vos”, un impulso al consumo de lo nacional
“Las cuencas de alimentación o abastecimiento de los ríos principales del país están en periodo de estiaje, que es sinónimo de falta de lluvias y de niveles críticos (de bajante). Lo que nosotros necesitamos es que estas cuencas de alimentación tengan lluvias y empiecen los ríos a recuperarse. Como no tenemos lluvia en el Pantanal (Brasil), no tenemos recuperación del río Paraguay y las cuencas adyacentes”, explicó el ingeniero a la 650 AM.
El escenario para los próximos meses no es alentador, adelantó el experto del Mades, atendiendo que se prevé la irrupción del fenómeno climático “La Niña”. “Los pronósticos no son buenos. A partir de noviembre y diciembre, podemos entrar en un periodo de ‘La Niña’, con probabilidades por encima del 40 %. Esto nos indica que el promedio de lluvias estará por debajo de los niveles normales”, agregó.
Te puede interesar: New York Times rememora la historia de la marca paraguaya que le ganó a Disney