El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto presidencial “Por el cual se establece como política de Gobierno nacional el impulso a la industria metalúrgica paraguaya en el marco de procedimientos y licitaciones públicas nacionales e internacionales realizadas por la Ande”.
Esto fue durante el evento conmemorativo del 88° aniversario de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuya política apunta a desarrollar la industria metalúrgica, un sector que genera miles de empleos y contribuye al crecimiento económico del país, clave para el Paraguay.
“Este sector, que hoy genera más de 12.000 empleos directos, ha sufrido muchas injusticias. En los últimos 13 años, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) ha realizado 43 licitaciones para la construcción y provisión de torres, y solo en 3 participó la industria nacional. Esto debe cambiar”, expresó el mandatario.
Garantizar participación activa
Es por ello que Peña remarcó que el decreto busca corregir las injusticias y desigualdades que viene enfrentado el sector metalúrgico en los últimos años, garantizando a partir de ahora su participación activa en los futuros proyectos de infraestructura.
En la ocasión, el jefe de Estado hizo mención especial a los organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), a modo de que incluyan en sus programas de financiamiento mecanismos que promuevan la participación de la industria nacional en las licitaciones. “La historia nos muestra que los paraguayos ya hemos escrito grandes páginas de esfuerzo e innovación industrial. Es momento de recuperar ese legado y apoyar a nuestros sectores productivos con firmeza y decisión”, agregó.
De esta manera, destacan que el decreto refleja el compromiso del gobierno con la revitalización del sector metalúrgico, promoviendo su desarrollo y asegurando que juegue un rol clave en el crecimiento económico y social de Paraguay. La firma se realizó con presencia de Chico Bogarín como representante del sector y ante todos los presentes.
Dejanos tu comentario
Peña impulsa inversiones sociales masivas en jornadas de gobierno
El presidente de la República, Santiago Peña, ha apuntalado las inversiones sociales de su administración, especialmente durante las dos últimas jornadas de gobierno desarrolladas en Alto Paraná y Canindeyú. Además de la entrega de viviendas, aportes económicos y titulaciones de tierras, el mandatario también anunció proyectos estratégicos en términos de infraestructura en ambos departamentos fronterizos del país.
Iniciando por el departamento de Alto Paraná, Peña dio a conocer importantes aportes estatales para el sector agropecuario, sanitario, educativo, sin descuidar a la niñez y la adolescencia. También dio a conocer la firma de convenios para reforzar la presencia del Estado en la zona.
FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO
En cuanto a las políticas de desarrollo y fortalecimiento del capital humano, se llevaron a cabo un total de 468 acciones formativas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), beneficiando a más de cinco mil jóvenes y adultos, quienes han adquirido herramientas esenciales para el campo laboral. Mientras tanto, el director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, anunció la realización de nuevas obras de envergadura para el X departamento. Se trata de la construcción del viaducto en el km 10 de la Ruta PY02 y el paso a desnivel en la rotonda del Área 1-San José de Ciudad del Este, para mejorar el tránsito vial, todo esto equivale a una inversión de USD 40 millones.
OBRAS, MEJORAS Y EQUIPAMIENTO EN CANINDEYÚ
Las inversiones en el décimo cuarto departamento del país incluyeron las áreas de educación, seguridad, así como también el apoyo a pequeños productores, a través de la entrega de créditos y maquinarias. A esto se suma la asistencia técnica a personas con discapacidad y capital semilla para jóvenes emprendedores.
Peña también anunció que en marzo de 2025 se iniciará la construcción del Gran Hospital de Curuguaty, con fondos provenientes de la negociación de la tarifa energética de la Itaipú. El hospital contará con áreas de terapia intensiva, partos, urgencias, internaciones, laboratorio, entre otros servicios, y la inversión ronda los USD 20 millones.
SOLUCIÓN A UN PROBLEMA DE LARGA DATA
En la jornada de gobierno en Canindeyú, el jefe de Estado oficializó también la transferencia de las tierras del asentamiento conocido como Marina Cué, por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
PROYECTOS HABITACIONALES
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entregó unas 450 viviendas en varios distritos del departamento de Alto Paraná, incluyendo comunidades indígenas. En Canindeyú entregó 341 hogares, alcanzando 3.333 casas nuevas construidas en todo el país, desde el 15 de agosto de 2023, cuando asumió la actual administración.
Estos planes habitacionales forman parte de los 17.082 proyectos que se están llevando adelante en todo el territorio nacional, a través del MUVH. A esto se sumarían otros planes, como los relacionados a la niñez, donde el mandatario hizo hincapié en el compromiso asumido por su administración. Así, Peña resaltó la alianza existente entre la Itaipú Binacional y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que permitirá la construcción de 100 centros de Atención a la Primera Infancia, en los 17 departamentos del país, cuya inversión asciende a USD 50 millones.
PLANES EN OTROS DEPARTAMENTOS
En referencia a otros proyectos esenciales en diversos departamentos del país, el mandatario recordó la costanera planificada para la ciudad de Pilar, en Ñeembucú. El proyecto está valorado en más de USD 50 millones y busca modernizar la infraestructura sanitaria de la capital ñeembuqueña.
“Esto es un sueño porque no se trata solo de la construcción de una costanera, sino que también incluye desagües y tratamientos de agua que significaban un gran anhelo para el pueblo de Ñeembucú”, puntualizó Peña sobre los planes a ser potenciados en el departamento. El mandatario remarcó que el proyecto se llevará a cabo, en su totalidad, con recursos propios del Tesoro, sin financiamiento externo. Esto, afirmó Peña, permite recibir hoy en día con varias ofertas para llevar adelante el plan para así, en poco tiempo, materializar las construcciones.
PROGRAMA HAMBRE CERO
Al mismo tiempo, recordó la prioridad brindada por el Gobierno nacional en lo referente a la alimentación, lo cual quedará incluso apuntalado a través del programa Hambre Cero. Remarcó que aparte del factor nutricional se cumple con otros factores de suma necesidad social.
“Se trata de USD 350 millones por año que están yendo para oxigenar a la agricultura familiar campesina, pero sobre todo, principalmente, para darle un plato de comida a los niños”, subrayó el presidente, resaltando los avances ya observados en la primera etapa de la implementación del plan.
Dejanos tu comentario
Costanera de Pilar: seis ofertas en licitación
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se dio a conocer la recepción de seis ofertas en el marco de la licitación para iniciar la segunda fase de la defensa costera de la ciudad de Pilar. El proyecto estratégico está valorado en más de USD 50 millones y busca modernizar la infraestructura sanitaria de la capital del departamento de Ñeembucú.
La competencia por la ejecución de esta obra reúne a importantes actores del sector construcción: Tecnoedil SA, Constructora, Ecomipa SA, Constructora Isacio Vallejos SA, Consorcio Sanitario Ñeembucú, Itá Cora y Consorcio Humaitá. Las ofertas económicas presentadas oscilan entre G. 422.586.595.051 y G. 465.801.526.920.
LA OBRA
El proyecto de la fase B incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la PTAR se basa en un tratamiento preliminar, que incluye la remoción de sólidos gruesos, arena y materias aceitosas, además de un sistema de desinfección por cloración.
Dejanos tu comentario
“La senda es trabajar y producir para traer el progreso a Canindeyú”, afirmó Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, recordó que desde que asumió la Presidencia se comprometió tanto con el gobernador Nelson Martínez, así como con los intendentes y legisladores en que daría la oportunidad al departamento de Canindeyú a desarrollarse. En ese sentido, sentenció que no va escatimar recursos para brindar mayor seguridad y que puedan tener una vida mejor en todo el departamento.
El jefe de Estado resaltó que en la fecha que desarrolla su jornada de Gobierno se convierte en un día histórico para el Paraguay porque Curuguaty por mucho tiempo fue noticia porque mostró lo peor de los paraguayos, esa una lucha por la tierra entre campesinos con las fuerzas del orden que están para protegerlos, y en el medio muchos intermediarios oportunistas. Lamentó que por mucho tiempo en la política se ha mal utilizado al pueblo, con engaños.
Le puede interesar: Informe pericial confirma perjuicio sobre obra inconclusa en San Juan Bautista
“Este acto que estamos haciendo está mostrando que este es el camino, es lo que ahora hacemos no el enfrentamiento del pueblo y las fuerzas del orden, ese no es el camino, esa no es la senda. El camino es la entrega de títulos de propiedad, el sendero es que lleguen las instituciones del Estado con conexión de luz eléctrica, que lleguen los tractores, que vengan los créditos con los técnicos. El sendero es trabajar y producir y eso es lo que trae la pacificación y el progreso. Esto es lo que yo voy a traer al departamento de Canindeyú”, sentenció Peña.
Asimismo, remarcó que no va descansar hasta que todo el departamento de Canindeyú esté trabajando y produciendo, y que deje detrás la estadísticas de la pobreza. Aseguró que su gobierno tiene otros desafíos y sueños para los jóvenes de Canindeyú, que sueñan con un Paraguay diferente.
“Ratifico mi compromiso de dortar de más recursos a los intendentes de los diferentes distritos del departamento porque son los que estan más cerca de los problema de la gente. Por eso les pedí a los ministros que no reciban a la gente en su despacho, si no que vayan a las comunidades a ver y escuchar cuáles son los verdaderos problemas de la gente. Mi meta es dejar la Presidencia en el 2028 sabiendo que logré la disminución de la pobreza”, acotó.
Hospital de Curuguaty
En otro momento, el jefe de Estado anunció que en marzo del 2025 se inicia la construcción del Gran Hospital Nacional de Curuguaty. Al respecto, remarcó que esto ya no es una simple promesa, porque este ya es un proyecto que está concretado, porque ya cuenta con terreno, con recursos, ya está hecho el diseño de la obra.
“Este gran hospital ya cuenta con el dinero para la inversión, porque fuimos a pelear como guerreros que somos los paraguayos, en la negociación junto con el Brasil. Porque nosotros no negociamos en contra del Brasil, sino que negociamos en beneficio de ambos países, en esa gran obra que es la Itaipú Binacional, y peleamos por todos los paraguayos, y peleamos por el pueblo de Canindeyú, y por Curuguaty y hemos decidido que parte de esos recurso será para el pueblo de Curuguaty”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Con la titulación de tierras viene la pacificación y luego el desarrollo, destacan desde el Indert
La jornada de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, se constituyó en un día histórico para todo el país ya que luego de 12 años se procedió a la entrega simbólica del título de propiedad al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de las tierras que eran conocidas como exMarina Cué y hoy Colonia San Óscar Romero.
En ese lugar, años atrás se produjo uno de los hechos más nefastos de la era democrática, el enfrentamiento entre campesinos y fuerzas del orden en la lucha por la tierra.
Al respecto, el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, destacó que los pobladores reciben de manos del mandatario el título de propiedad de la Colonia San Óscar Romero para dar inicio a la reforma agraria. Anunció que en diciembre próximo, el Indert estará listo para entregar los títulos de propiedad a cada uno de los colonos beneficiarios.
Le puede interesar: Baruja anunció la entrega de 341 viviendas en Canindeyú
Al respecto, Ruiz Díaz sostuvo que solo de esta forma se puede combatir la inseguridad y es entregando los títulos de propiedad. El siguiente paso será la pacificación y posteriormente ya se puede hablar de desarrollo y con eso, de una vida digna. Y con ello, esta comunidad va empezar a hablar de desarrollo económico y social.
“Sabemos que Canindeyú está pasando por problemas de seguridad y orden público, como bien indicó el gobernador, y de acuerdo a experiencias en otros países, este problema se puede combatir, no comprando más armas o municiones, sino entregando títulos de propiedad a los campesinos, con eso se está pacificando la región. Posteriormente ya se puede hablar de desarrollo y con eso viene la vida digna”, expresó.
Mencionó que luego de eso, se puede pensar en cómo salir de la pobreza, a partir de la entrega de la titulación. Comentó la experiencia que está viviendo una comunidad vecina, Yasy Kañy, que ha logrado la entrega de títulos de propiedad del 100 % de sus pobladores, y hoy ya no pelean por ese pedazo de tierra, sino que ya están buscando la presencia de otras instituciones del Estado, como la Ande, Obras Públicas, Ministerio de Agricultura para lograr el desarrollo de su comunidad.
Voluntad política sana heridas
Por su parte, Darío Acosta, presidente de la comisión de Fomento de Marina Cué, agradeció la voluntad política del presidente Santiago Peña, que permite que la mayor parte de la herida de más de 12 años está curada.
También agradeció a las autoridades del departamento, así como al ministro de Deportes, César Ramírez, y a la diputada Cristina Villalba, porque dijeron sí al apoyo para la regularización de tierras en Marina Cué, al igual que a todas las instituciones públicas que cooperan para la formalización de esa zona.
“Esta voluntad política está curando una parte importante de esa herida de casi 13 años gracias a que las instituciones del Estado están llegando junto a nosotros en nuestra comunidad. Ahora, podemos estar tranquilos con nuestros seres queridos a quienes enterramos inocentemente por querer un pedazo de tierra. Hoy las políticas públicas están funcionando y los funcionarios ya están trabajando en nuestra comunidad”, enfatizó.