El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto presidencial “Por el cual se establece como política de Gobierno nacional el impulso a la industria metalúrgica paraguaya en el marco de procedimientos y licitaciones públicas nacionales e internacionales realizadas por la Ande”.

Esto fue durante el evento conmemorativo del 88° aniversario de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuya política apunta a desarrollar la industria metalúrgica, un sector que genera miles de empleos y contribuye al crecimiento económico del país, clave para el Paraguay.

“Este sector, que hoy genera más de 12.000 empleos directos, ha sufrido muchas injusticias. En los últimos 13 años, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) ha realizado 43 licitaciones para la construcción y provisión de torres, y solo en 3 participó la industria nacional. Esto debe cambiar”, expresó el mandatario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Industrializar y formalizar la construcción mejorarán el acceso a la vivienda, dice arquitecto

Firma del decreto del presidente Santiago Peña, que impulsará el desarrollo del sector metalúrgico. Foto: Gentileza

Garantizar participación activa

Es por ello que Peña remarcó que el decreto busca corregir las injusticias y desigualdades que viene enfrentado el sector metalúrgico en los últimos años, garantizando a partir de ahora su participación activa en los futuros proyectos de infraestructura.

En la ocasión, el jefe de Estado hizo mención especial a los organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), a modo de que incluyan en sus programas de financiamiento mecanismos que promuevan la participación de la industria nacional en las licitaciones. “La historia nos muestra que los paraguayos ya hemos escrito grandes páginas de esfuerzo e innovación industrial. Es momento de recuperar ese legado y apoyar a nuestros sectores productivos con firmeza y decisión”, agregó.

De esta manera, destacan que el decreto refleja el compromiso del gobierno con la revitalización del sector metalúrgico, promoviendo su desarrollo y asegurando que juegue un rol clave en el crecimiento económico y social de Paraguay. La firma se realizó con presencia de Chico Bogarín como representante del sector y ante todos los presentes.

Puede interesarle: Abren licitación para construir la primera ruta de hormigón en el tramo Pozo Colorado-Concepción

Déjanos tus comentarios en Voiz