En California (Estados Unidos), los animadores Walt Disney y Ub Iwerks crearon el personaje de Mickey Mouse en 1928, que lleva ese nombre por sugerencia de la esposa del primero, si no se hubiera llamado “Mortimer”. Por su parte, en Asunción, en 1935, se fundó una frutería llamaba Mickey. Medio siglo después, ambos caminos se cruzaron en tribunales y la increíble historia de cómo la empresa paraguaya le ganó al gigante del entretenimiento llegó ahora al portal del New York Times.
El artículo titulado “Disney no pudo vencer al Mickey paraguayo” relata el origen de la empresa familiar que inició en Asunción en 1935 como una pequeña tienda de frutas y helados artesanales, liderada por el paraguayo Pascual Blanco (hijo de italianos), para luego pasar a ser una prestigiosa heladería, cafetería y confitería desde 1939, hasta convertirse, en 1969, en una gran fábrica pionera en fraccionamiento de productos alimenticios muy tradicional en Paraguay, ya decorados con el emblemático ratón.
La firma, actualmente dirigida ya por la tercera generación, sobrellevó años de litigio con Disney por el nombre e imagen del icónico ratón, pero salió victoriosa manteniendo ya una trayectoria de casi 9 décadas, que cumplirá el próximo año, lo que llamó la atención al NYT, por lo que el prestigioso medio se preguntó cómo lo lograron hasta visitar las instalaciones en Paraguay y conversar con la gerente comercial de Mickey Paraguay SRL, Viviana Blasco.
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Marca construída por años
La directiva paraguaya explica en la entrevista que la familia no se apropio de la marca o de la propiedad intelectual, y señala; “No es que le quitamos. Se construyó una marca durante muchos años, que paralelamente a lo que hoy es Walt Disney también Mickey fue creciendo”.
El amplio material habló también con la abogada de la empresa, Elba Rosa Brítez, de 72 años, quien contó los pormenores del caso al reportero del NYT, alegando que la “tregua se ganó a pulso”, luego de que, en 1991, Disney presentara una demanda por violación de marca registrada ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en Asunción, que fue rechazada. Seguido, la empresa paraguaya presentó una demanda y, en 1995, un tribunal de marcas falló a favor de Mickey Paraguay, para luego Disney volver a apelar, llevando el litigio ante el más alto tribunal de Paraguay.
Britez puntualizó que la marca Mickey estaba registrada en Paraguay desde al menos 1956, y los descendientes del fundador la habían renovado la licencia desde entonces, sin que la multinacional protestara. Ya en 1998, la Corte Suprema de Paraguay emitió su fallo definitivo, sin dejar de utilizar la marca, y para entonces, la empresa logró adquirir el derecho a ser “Mickey”.
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