El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó este lunes que los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registraron una leve mejoría al cierre de agosto y alcanzaron un nivel de 55,5. El índice permanece en zona de optimismo desde hace 21 meses, de forma consecutiva, y, según destacaron técnicos de la banca matriz, se alinea con la evolución favorable de la actividad económica.
El repunte del ICC se puede observar en la variación mensual, atendiendo que en julio pasado el indicador alcanzó los 54,8, que implica un aumento de 0,7 puntos. No obstante, este resultado es inferior al registro del mismo periodo del año anterior (agosto de 2023), cuando se logró 57,3 puntos. Más allá del leve aumento, se mantiene en zona de optimismo, ya que en la tabla de 1 a 100 puntos, un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo.
Respecto a los componentes del ICC, se reportó que el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 41,9 puntos, que es levemente superior al valor alcanzado en julio pasado (41 puntos), aunque tiene un mayor incremento en comparación a los registros de agosto de 2023, cuando se registró este indicador obtuvo un valor de 39 puntos. Pese a su evolución favorable, el indicador permanece en zona de pesimismo.
Lea también: Envíos de soja superan cifra histórica con 6,8 millones de toneladas
Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 69,1 puntos, que es superior en 0,5 al resultado del mes anterior, cuando el indicador registró 68,6 puntos. Sin embargo, es inferior a los resultados del mismo periodo del año anterior (agosto de 2023), cuando el índice se ubicó en 75,6 puntos.
En lo que hace a la adquisición de bienes durables, se registraron bajas en términos interanuales en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas. Por ejemplo, en el caso de la adquisición de electrodomésticos, se registró una disminución de 9,3 puntos a 5 puntos entre agosto de 2023 y 2024. Lo mismo sucedió con la compra de automóviles, que registró una baja interanual de 6,5 a 4,5 entre agosto de 2024 y 2024.
“Respecto a la predisposición para adquirir bienes durables, vemos una disminución, que se puede deber a una serie de factores. Atendiendo a que se trata de un indicador de naturaleza perceptiva, por ejemplo, se podría decir que las volatilidad en el tipo de cambio (dólar) estaría afectando. Estos productos generalmente se cotizan en dólares”, mencionaron técnicos de la banca matriz durante la presentación de los resultados del ICC.