Productores de trigo reportan que no están teniendo el rendimiento esperado en la cosecha, debido a que las heladas registradas en etapas iniciales y las variaciones climáticas impactaron en la producción del cereal, según el boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
El informe señala que cada zona productiva pasa por distintos escenarios con impacto de heladas, falta de agua, así como altas temperaturas y ataque de enfermedades generando diferentes resultados por regiones y departamentos. En algunas zonas finalizó la cosecha y trillado, mientras que en otras los cultivos se mantienen aún.
“No estamos teniendo el buen rinde que esperábamos, las heladas registradas al inicio y final del ciclo hicieron que cayera la producción”, dijo el productor de Alto Paraná Aurio Frighetto, quien explicó que el rendimiento promedio está entre 2.000 y 2.200 kilos por hectárea, aunque resaltó la buena calidad. Añadió que con las últimas parcelas se espera cubrir costos, pero no generar ganancias significativas.
Lea más: Caída en la venta de soja y escasez de dólares siguen presionando al alza, indican
En el departamento de Caaguazú los agricultores reportan un trigo con alto nivel de ph. “Nosotros todavía no trillamos, pero hay zonas en las que sí y es un trigo con alto ph. Lo que es muy bueno”, dijo el productor Dionisio Hildebrand.
En tanto que David Bakes, agricultor de Alto Paraná, señaló que finalizó su cosecha con un rendimiento estimado en torno a los 3.000 kilos por hectárea, mientras que otros miembros de la comunidad siguen cosechando y esperan poder cubrir los costos de producción.
En la zona del nordeste de Itapúa sigue la cosecha de trigo de la campaña 2024, pero los productores reportan bajos rindes, por lo que estiman que será difícil cubrir los costos de producción y parte de los cultivos fueron destinados como cobertura para la nueva campaña de soja.
Le puede interesar: Alegan que precio pagado al productor está por debajo del costo