El presidente de la Regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Nevercindo Bairros Cordeiro, celebró las lluvias registradas durante esta madrugada del sábado en Alto Paraguay, zona que estuvo muy afectada por los incendios que arrasaron con campos y algunas propiedades de productores.
“Felizmente, vino la lluvia, estamos contentos porque se dieron algunas precipitaciones importantes en varios puntos, desde 20, 30 ml hasta 100 ml que es lo que necesitamos para mojar bien el suelo. Ahora esperamos que las pasturas se renueven, porque por más seco que es nuestra tierra es muy fértil y así seguir produciendo”, expresó.
El referente compartió la alegría de los productores de la zona en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, y si bien es para disfrutar, estarán “rezando” para que siga lloviendo al menos unos 200 ml más porque la tierra en esta zona absorbe muy rápido la humedad, dijo.
Lea también: Alegan que precio pagado al productor está por debajo del costo
Impacto de incendios
Esto, teniendo en cuenta el complicado periodo que vienen enfrentando en el Alto Chaco, desde enero a abril con sequía que termina con el inicio del fuego que es lo más grave. Los incendios llegaron a afectar además de las pasturas a algunos alambrados de los corrales, algunas casas, animales que murieron.
Cordeiro comentó que muchas estancias quedaron afectadas tras el fuego, aumentando bastante el costo de producción porque se tiene que trasladar los animales para salvaguardarlos, llevarles balanceados y fardo entre otros más, lo cual implica toda una logística. A lo que sumó los compromisos que cada productor tiene con los bancos.
En este punto, hizo un llamado al Banco Central, de modo a que se pueda contar con cierta flexibilidad con relación a la calificación crediticia en las entidades bancarias, por los retrasos en los pagos que puedan darse, puesto que no quieren quedar como malos clientes.
Mesa preventiva
Asimismo, el titular de la Regional Alto Chaco, adelantó a LN que pretenden establecer una mesa de trabajo con las instituciones pertinentes, con quienes se mostró igualmente agradecido por la asistencia durante los incendios, así como a los bomberos voluntarios y todas las personas.
La idea es que se pueda establecer mecanismos de prevención ante los incendios, que ya son característicos y cíclicos en este periodo para la zona del Chaco, pues históricamente todos los años se atraviesa por lo mismo, remarcó.