El río Paraguay sigue batiendo récords en su marcado descenso: el último viernes, según reportes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, se ubicó en -1,02 metros, que es hasta ahora el mínimo histórico en 120 años. Este escenario despierta gran preocupación en términos de comercio exterior, atendiendo el impacto que podría tener la bajante del río al generar sobrecostos en los fletes y así una posible repercusión en el nivel de inflación.
Mientras desde el sector de armadores fluviales se está proyectando que la crisis hidrológica podría aumentar hasta en un 50 % el costo del flete del transporte fluvial, que tendrá impacto en el precio final de productos importados como el combustible; desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron que no se espera que el aumento del flete impacte significativamente en los niveles de inflación.
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Según explicaron técnicos de la banca matriz durante la presentación del informe de comercio exterior, anteriormente ya se enfrentó eventos como este, de condiciones climáticas adversas, pero que la inflación de bienes importados no se disparó.
“Gran parte de los productos de exportación han salido ya. Muchos de los que quedan van por transporte terrestre. Por otro lado, de cuanto puedan aumentar los productos importados, dependerá de la estructura de costos que tengan y cuanto pesen los fletes dentro de este esquema. El impacto final también va a depender de la posibilidad de traspasar este costo del flete a los productos para no quedar fuera de la competencia de mercado”, detallaron.
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Respecto al aumento de productos sensibles como el combustible, ante la crisis hidrológica y los problemas de navegación, técnicos del BCP precisaron que el precio del petróleo está a la baja y que la tendencia sigue en esa dirección, por lo que este escenario podría atenuar el impacto. “Si bien el precio del flete puede estar incrementándose, el precio del petróleo está a la baja, por ese lado podría haber alguna compensación. Hasta ahora, no hemos visto un incremento y un efecto traspaso en la inflación”, agregaron.
En general, tras la experiencia de eventos anteriores, desde la banca matriz estiman que el escenario de bajante no tendrá un impacto significativo en la inflación. “En años anteriores, ante estos eventos, la inflación de importados no se disparó. En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de importados tenemos un aumento interanual de 2, 3 % y, en ese sentido, no esperamos que el impacto sea muy fuerte. Los productos importados componen en torno al 27 % la canasta básica”, recalcaron.