Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), comparten la indignación que siente el sector al seguir recibiendo precios bajos por el ganado al gancho, denunciando un oligopsonio de la industria frigorífica.
Aunque también lamentan que, a pesar de percibir un bajo valor por el ganado, como producto final la carne sigue siendo cara para el consumidor, quienes finalmente terminan pagando lo que las industrias establecen.
“El precio para los productores está por debajo de nuestro costo de producción, pero el precio al consumidor no baja. La carne se vuelve más cara para el consumidor mientras que al productor no le cubre los costos”, expresa el gremio X.
Lea también: Auguran sembrar 3,5 millones de hectáreas de soja para seguir alimentando al mundo
Comparativo de precios
Refieren que, con esta situación, “todos los paraguayos perdemos”, al develar un comparativo de los precios pagados al productor desde enero a agosto 2024 en relación con el precio que recibió la industria en el mercado internacional.
El gráfico devela que los precios de exportación subieron, ya que en enero el valor de lo exportado fue de 4,72 USD/Kg y en agosto incluso en 4,922 USD/Kg con un 4 % más. A diferencia del precio pagado al productor, que en enero estuvo en 3,50 USD/Kg y para agosto bajó 12 % a 3,08 USD/Kg.
La relación precio-industria fue 74 % más en enero versus lo pagado al productor, y para agosto del 62 %. La diferencia de precios entre enero a agosto en la industria fue de 13 %, mientras que en lo pagado al productor cayó 12 %.
Puede interesarle: Foro Mercosur de la Carne rechaza medidas unilaterales de la UE
Fijación de precios
Al respecto, alegan que esto se da debido al oligopsonio de los frigoríficos, que básicamente es un tipo de mercado con pocos demandantes, aunque sí puede existir gran cantidad de oferentes, pero pueden establecer un precio de referencia.
“Si no consiguen el ganado al precio que proponen, no faenan, entonces sube la oferta disponible y cae el precio”, explica la Appec ante la preocupante concentración de mercado en la industria frigorífica.