El abogador laboralista Eduardo Pérez habló acerca la idea de una modificación del Código Laboral, específicamente en cuanto a la estabilidad, sugiriendo que se eleve a un debate para analizar y entender qué exactamente se quiere lograr.

Esto, tras el anuncio hecho durante un evento empresarial por el presidente de la República, Santiago Peña, quien indicó que próximamente se estará presentando un proyecto de ley para modificar el Código Laboral, de modo a eliminar la estabilidad laboral. El argumento, es que condena a los trabajadores a no jubilarse.

“Desde el propio Estado tenemos un sector que quiere posibilitar que las personas de 50 años sigan trabajando, y por otro lado esta idea de eliminar la estabilidad. Tienen que ponerse de acuerdo y plantear algo concreto para ver qué es lo que podemos hacer”, expresó a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Desburocratizar el Estado es clave para ver beneficios del grado de inversión, dice Peña

El experto laboralista Eduardo Pérez sugirió que el Estado se ponga de acuerdo en lo que se quiere lograr. Foto: Gentileza

Problemáticas

El referente puso en contexto una problemática del mercado laboral actual, de una alta rotación de jóvenes cuando ingresan a las empresas, que a los 6, 8 o 9 meses abandonan sus puestos. Esto, porque no existen programas que inviertan en su capacitación con la orientación necesaria para que crezcan como trabajadores independientes.

Con relación al planteamiento de Peña, básicamente el proyecto apuntaría a modificar los artículos 78 y 79 del Código Laboral, que habla de las causas de terminación de contrato. La primera lectura que se le dio al anuncio fue que se pretende “cortar la antigüedad, desconocer la acumulación de años que tiene el trabajador y los derechos adquiridos”.

A lo que el experto laboralista indicó que si se llega a aprobar como se pretende el proyecto a ser planteado, seguirá generando inconvenientes, y que la realidad es que existe una gran informalidad en el mundo del trabajo.

“Muchos empleadores descuidan su gestión de talentos humanos, los despiden de mala manera incluso y pierden los juicios. Hay un temor a la estabilidad, algunos liquidan a los trabajadores, pero la realidad es que los necesitan y vuelven a recontratarlos”, acotó Pérez.

Puede interesarle: Extrema bajante del río ya impacta en la tarifa del flete fluvial hasta 15 %

Déjanos tus comentarios en Voiz