El Foro Mercosur de la Carne (FMC) insta a los gobiernos a rechazar las medidas unilaterales de la Unión Europea (UE) y reafirma el compromiso en la producción e industrialización sostenible de carne bovina de la región, a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas. La postura de los gremios fue emitida a través de un comunicado durante la ExpoPrado 2024, que se realiza en la sede de la Asociación Rural del Uruguay.

“La UE debe reconocer los marcos normativos de otros países, nuestros sistemas productivos sostenibles, y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo en la producción y el comercio en la agricultura”, expresa el comunicado, en que el foro sustenta su compromiso por la transformación y aplicación de tecnologías para garantizar la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el cuidado del ambiente.

Puede interesarle: Instan al debate acerca del proyecto de modificación del Código Laboral

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, señala la importancia el apoyo a las decisiones que garanticen que los estándares de sostenibilidad que se definan, serán en base a criterios científicos, que respeten las particularidades y legislaciones de cada país. Piden además el reconocimiento de principios como responsabilidades comunes pero diferenciadas en factores ambientales según el nivel de desarrollo de cada país.

Por lo tanto, como FMC, instan a los gobiernos y a las autoridades máximas del Mercosur, a que rechacen toda medida impuesta en forma unilateral, como el Reg.1115/23 de la UE, sin un debate sólido del tema, ante la gran preocupación latente por las exigencias que la UE está impulsando en temas ambientales y sociales a los países exportadores, afectando a esta región de América del Sur.

Lea también: Extrema bajante del río ya impacta en la tarifa del flete fluvial hasta 15 %

Sugieren multilateralidad

“Los problemas globales deben resolverse en ámbitos multilaterales”, remarca el texto. A lo que agrega, que el concepto de sostenibilidad incluye diversos elementos que no están respetados en la normativa de Unión Europea, como la diversidad de cada país, el no reconocimiento de las iniciativas locales de innovación ambiental.

Los gremios que integran el FMC son Asociación de la Industria Frigorífica de Uruguay (ADIFU), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Asociación Rural del Uruguay (ARU), Cámara de la Industria Frigorífica – Uruguay (CIF), Confederação Nacional de Agricultura y Pecuária de Brasil (CNA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Federacion Rural – Uruguay (FR) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Déjanos tus comentarios en Voiz