En el marco del reciente logro que obtuvo el gobierno cuando le fue concedido el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgo Moody’s, el presidente de la Cámara Internacional de Comercio, Sebastián Acha, sostuvo que es necesario fomentar un cambio cultural en la mente de los comerciantes para avanzar hacia una formalización laboral.
Eso debería comenzar por el Estado, que es el encargado de regular el mercado y el que debe dar facilidades a los emprendedores y empresarios para que trabajen formal y legalmente en el país, señaló Sebastián Acha. “El estado tiene que empezar a abrir la cancha y facilitar la formalización, hoy en los grupos de trabajo que tenemos nos dicen, yo quiero ser formal pero eso es para la gente rica”, expresó a la 1000 AM.
Remarcó que Paraguay, con esta máxima calificación entró a un grupo selecto de países, pero que ahora debe competir con esos mercados que también tienen fortalezas y debilidades, al igual que nosotros. Pero una de esas debilidades, la informalidad, debe ser combatida para aprovechar al máximo las condiciones económicas que hoy goza el país.
Leé también: Ventas se expanden 7,8 % al inicio del segundo semestre del año, según el BCP
“Para que esto sea un trampolín, necesitamos mejorar nuestro índice de informalidad porque nuestro índice refleja dos cuestiones, una la falta de inconstitucionalidad con respecto al Estado de Derecho y una propensión al riesgo del mercado laboral que es importante para la radicación de cualquier inversión”, precisó.
Acha recordó que la informalidad se divide en dos niveles. Primeramente se trata de la falta de cumplimiento de normas o el desacato a leyes de comercio. “Si una persona que trabaja y no tiene factura o no está inscripta en el Instituto de Previsión Social (IPS), es susceptible de formalización al día siguiente (con la inscripción al IPS y Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT)”, expuso.
Sin embargo, habló del otro nivel, el cual se trata de la venta de drogas o armas, una práctica ilícita no susceptible para la formalización. “Hace 10 años cuando empezábamos a hablar del tema nos decían que estábamos locos. La gente misma se pregunta qué está pasado en Paraguay”, enfatizó.
El experto aseveró que el trabajo que se viene haciendo en Paraguay desde hace más de dos décadas con las reformas tributarias y fiscales, pone en bandeja a futuras inversiones, pero que mucho dependerá de fortalecer las debilidades como la informalidad.
Te puede interesar: Gobierno anuncia reunión con trabajadores para tratar cambios al Código Laboral