Para el analista financiero Víctor Pavón, el concepto de “bien público” ha evolucionado: de ahí que ya no es viable utilizar el modelo de endeudamiento para realizar inversiones de desarrollo. Destacó que las herramientas de inversión privada en obras públicas, ya sea la ley “Llave en Mano” o la Alianza Público Privada (APP), son cruciales para reducir el déficit de infraestructura y mejorar el gasto público.
“El Estado no puede continuar endeudándose y tenemos que seguir mejorando el gasto público. Así, las obras públicas no necesariamente tienen que ser desarrolladas a través del endeudamiento. Ya se comprobó que los bienes públicos también pueden ser realizados por el sector privado, principalmente a través de herramientas como la ley ‘Llave en Mano’ o la APP”, enfatizó Pavón en GEN/Nación Media.
En lo que va de este 2024 y, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda pública del país a julio totaliza USD 17.420 millones, lo que representa al 39,4 % del PIB. El analista reiteró que Paraguay no puede seguir apostando al modelo del endeudamiento para realizar inversiones públicas.
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“En Paraguay todavía estamos a tiempo de corregir este modelo. El MEF está haciendo un trabajo interesante, al calzar la deuda en guaraníes y ya no en dólares, lo que va a beneficiar a las finanzas paraguayas. Nuestra nación tiene que seguir haciendo inversiones en obras, pero lo puede hacer el sector privado. Con el grado de inversión, vamos a tener muchas más oportunidades para captar estos recursos”, puntualizó.
Con la nueva calificación país y la necesidad de seguir realizando inversiones, Víctor Pavón apuntó a definir reglas claras y transparentes para futuros inversionistas. “Se necesitan reglas claras apuntando a que el Paraguay tiene que convertirse en un hub de servicios, dada sus condiciones geográficas y geopolíticas”, añadió.
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PGN: economistas consideran que deben fijarse objetivos y maximizar resultados
El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 que contempla gastos por G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), un aumento del 14 % en relación al presupuesto de este año de USD 15.500 millones, ya se encuentra en el Congreso Nacional esperando su tratamiento. El incremento previsto está enfocado en los sectores de salud, educación, seguridad y programas sociales. (ver info)
Bajo la mirada de César Barreto, economista y exministro de Hacienda, el PGN está sujeto siempre a una proyección lo más aproximada y razonable posible de los ingresos para el siguiente año que, a su vez, dependen del crecimiento económico del país y de la efectividad del sistema de recaudación de impuestos.
A esto se suma la política de endeudamiento sostenible que actualmente está definido por el MEF con una meta de déficit fiscal del 1,9 % del PIB para el 2025, según el plan de convergencia y consolidación fiscal en vigencia.
“Por lo tanto, estimado estos ingresos, que representan el límite máximo posible para el plan de gastos, hay que entrar a priorizar en qué se van a aplicar los recursos adicionales estimados entre las grandes necesidades que hay en todos los sectores”, expresó a La Nación/Nación Media.
“Indudablemente que hay que fijar objetivos y cuantificar y maximizar los resultados esperados por cada guaraní de recursos que se está asignando a cada programa”, enfatizó.
Aseguró que la priorización debería reflejar la implementación del plan del gobierno de Santiago Peña en educación, salud y seguridad ciudadana y los programas prioritarios dentro de estas grandes áreas y minimizar los recursos en aquellas áreas no prioritarias.
“Es una tarea difícil porque en nuestro país hace falta lo básico en todos los servicios públicos, pero los recursos limitados obligan a priorizar entre estos necesariamente”, indicó.
Inversión
Para el también exministro de Hacienda y economista, Manuel Ferreira, el presupuesto siempre es rígido en general, por lo que cambiarlo de una manera drástica es difícil, pero aclara que deben priorizarse un poco más las inversiones, al margen de las áreas priorizadas por el Gobierno.
“El caso del acuerdo de Itaipú, que durante tres años generará fondos por USD 650 millones anuales, se debe destinar en su totalidad a gastos de inversión para poder sustituir lo que el presupuesto no podría hacer”, indicó.
Ferreira subrayó además que “el PGN tiene que ir achicándose en los otros gastos para poder cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Recortes
El exministro recalcó que es importante tratar de ir cortando gastos superfluos, ya que son gastos que complican al presupuesto. Señaló que esto tiene relación con las contrataciones de “personal” con tinte político. Es ahí donde la administración pública debe mejorar.
“Gran parte de ellas son decisiones que se toman en el Congreso Nacional, fundamentalmente las decisiones sobre creación de cargos nuevos y las decisiones vinculadas a las subas de salario, que son las que nos hicieron entrar en déficit”, concluyó.
Proyecciones tributarias
El proyecto de ley del PGN estima que la recaudación impositiva para el ejercicio fiscal 2025 registraría un aumento del 7,3 % con respecto a la estimación de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año.
También aclararon que no se prevén ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos. De acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del presupuesto, se espera que la economía mantenga un crecimiento del 3,8 % para el próximo año.
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Datos clave
- Deben fijarse objetivos y cuantificar y maximizar los resultados esperados por cada guaraní de recursos que se está asignando a cada programa.
- Además de priorizarse las áreas fijadas como pilares por el Gobierno, consideran que deben priorizarse las inversiones.
- Creen importante cortar gastos superfluos, ya que estos complican al presupuesto.
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Apuntan a realizar reformas a largo plazo para contener suba del dólar
La suba del dólar es un tema fundamental para la economía paraguaya puesto que el 70 % de ella se encuentra dolarizada. Según el economista Víctor Pavón, seguirá siendo un problema permanente, por lo cual se deben hacer reformas a largo plazo en materia económica.
Así lo indicó en el programa “Arriba Hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media, mencionando además que si bien existe una cuestión internacional, se suma a esto el aspecto interno que demanda la moneda internacional para ir comprando las mercaderías de fin de año y otros insumos que guardan relación con la economía.
“Esa mayor demanda ha hecho que el dólar sea también un bien como una mercancía que existe en menor cantidad y su valor empieza a subir porque todos quieren tenerlo”, mencionó. Dijo que esto está impactando porque la economía paraguaya no está pudiendo hacer ingresar los insumos por parte del sector agropecuario por el factor climáticos y EE. UU. y Brasil tienen una sobreproducción de commodities.
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Debido a esto, el sector relacionado con la soja tendría que estar prácticamente produciendo más de USD 1.000 por hectárea. “El Banco Central del Paraguay lo que está haciendo es cortar los picos del aumento interviniendo el sector cambiario, pero esto va a ser sencillamente cíclico, no vamos a solucionar nunca el problema de la cotización y somos dependientes”, manifestó.
Enfatizó que para tener una solución tenemos que producir más. “Para esto tenemos que producir reforma y empezar a hacerla. Hay que valorar lo que el BCP logró, su independencia, pero no basta con tener estabilidad o independizarse, sino hay que hacer unos retoques en la economía”, aseguró.
Dijo que todavía no tenemos el reglamento de la Superintendencia de Pensiones, por tanto es un tema trascendental a las reformas. “Es por eso que siempre digo que el gobierno tiene que tener una dependencia de reformas cuanto antes”, apuntó, sumando al sector eléctrico y al código laboral. Esta semana la moneda alcanzó la referencia de los G. 7.700 (a la venta minorista), mientras que en el sector mayorista o interbancario escaló hasta G. 7.736.
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PGN: instan a fomentar el presupuesto por resultado para mejorar gasto público
Mañana viernes se presenta el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no dieron cifras exactas, pero se estima que para el próximo ejercicio fiscal aumentará el presupuesto en un 10 % respecto al plan de gastos del 2024 (G. 116,5 billones).
Desde la óptica del analista económico Víctor Pavón, el gobierno y futuros gobiernos deben dejar de lado la práctica continua de tener un presupuesto con crecimiento vegetativo, es decir, que cada año se de un aumento. Afirmó en que se le debe dar énfasis al presupuesto por resultado para mejorar la calidad del gasto público y que se llegue a la meta establecida por cada cartera.
“Para armar un presupuesto debe haber una suerte de simbiosis entre el criterio técnico y político. Yo creo que debemos tener un PGN basado en resultados, que tiene dos componentes, trazarse una meta y luego evaluar si llega a lo establecido”, expresó Pavón en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Enfatizó en que la evaluación es fundamental, porque son los mismos ministros y directores de cada ente los que deben analizar si ejecutan el presupuesto que les fue asignado cada trimestre. “Cuando se evalúan los objetivos y se ve que no se lograron, no se les da más el dinero que piden, porque no cumplen con las metas. Eso determina una mejoría en el gasto público”, explicó.
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Las prioridades del Gobierno deben estar acorde a lo que dicta la Constitución Nacional, salud, educación, seguridad, señaló Pavón, recordando que el PGN no es financiado con dinero ajeno, sino del contribuyente, por lo cual el Estado debe garantizar su buen uso y devolver correctamente, con buenas inversiones.
“El combustible, lápiz y salarios de los funcionarios es proveniente del dinero de la gente, esa expresión del PGN tiene que tener una negrita: prepuesto de las personas, porque se financian con dinero de los contribuyentes”, apuntó el analista económico.
Déficit
Pavón hizo hincapié en que el Estado no debe ser quien promueva una dinamización económica, sino el sector privado. Mencionó que esta es una teoría elaborada por el economista inglés Maynard Keynes, que afirma que el gobierno siempre debe tener inflación y déficit “para que se mueva”, pero que termina siendo perjudicial para todos.
“La realidad es que esa formula es un círculo vicioso, perjudicial y no le beneficia a la gente. Todo se debe ordenar primero, cuando se llegue al tope de responsabilidad fiscal, y volver a dar con alianzas público-privadas el dinero para que se lleven a cabo las construcciones. La noción de que desde el Estado debe dinamizar en la economía es una falacia. Tenemos que tener un déficit bajo y el sector privado dinamizar los recursos”, aseveró.
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Lapidario informe de auditoría a la gestión del PLRA en la era Efraín Alegre
La firma Conaudit (Contadores y Auditores Asociados) llevó adelante una auditoría de gestión en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), específicamente en el periodo comprendido desde el 2018 al 2023, bajo la presidencia de Efraín Alegre. La evaluación se realizó por mandato del Directorio partidario actual.
El lapidario informe con fecha del 17 de mayo del 2024 cita una serie de irregularidades, entre las que figura que se sobrepasó el límite máximo de endeudamiento establecido por el Directorio del PLRA e incluso por la Ley 4743/12 de Financiamiento Político.
El trabajo analizó el límite de gastos por campaña electoral de las “Elecciones Generales año 2018″ y halló además que el PLRA se excedió en el límite de endeudamiento establecido, lo hizo por un valor de G. 22.858.329.819.
El documento señala que el artículo 73 de la Ley de Financiamiento Político establece como límite máximo de gastos electorales el equivalente al diez por ciento (10 %) del jornal mínimo vigente a la fecha de la celebración de las elecciones.
Conforme al análisis realizado por los auditores, el límite máximo era de G. 33.295 millones; mientras que el Directorio autorizó, mediante la Resolución N° 080/2018 de fecha 26 de enero de 2018, llevar adelante un endeudamiento de hasta USD 5.900.000, que en guaraníes representaba G. 35.101 millones. Encontrando una diferencia máxima de G. 1.805 millones entre el límite máximo legal y lo autorizado por el Directorio en enero del 2018.
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Gestión de Efraín
Al momento de ejecutar el endeudamiento para la campaña electoral, Efraín Alegre y su equipo dispusieron la emisión de bonos por valor de G. 30.000 millones. El equipo auditor hizo la acotación de que se trabajó con limitaciones en este punto, ya que no pudieron acceder a la documentación que respalde la emisión de dichos bonos.
Igualmente, brindó informes sobre la cantidad de préstamos a los que el PLRA logró acceder desde el 12 de febrero del 2018 al 17 de abril del mismo año, que sumado con sus respectivos intereses fue por valor de G. 26.154 millones. La suma rápida de los bonos emitidos y los créditos accedidos por el PLRA es de G. 56.154 millones.
Esto, sumado al sobrendeudamiento de la campaña electoral, da como resultado negativo G. 37.149.000.000 al cierre del ejercicio 2018.
“El resultado negativo repercute directamente en el patrimonio. Esta situación patrimonial se configura como quiebra técnica de la entidad, con incidencia directa en los siguientes periodos, la cual no se ha revertido a la fecha del presente informe”, resalta el documento.
El informe da cuenta de que la gestión del expresidente del PLRA, Efraín Alegre, llevó a la institución partidaria a la quiebra, en un marco de irregularidades con la entrega de bonos de los que no existe documentación, el retiro de préstamos financieros sin la autorización del Directorio partidario y que no figuran incluso en los registros contables.
A esto se suman una grave falta de formalización de la estructura organizacional, la millonaria deuda con el IPS, los comprobantes que no cumplen requisitos legales y formales; que han dejado a la segunda fuerza política del país sumida en una crisis financiera y administrativa de la cual a la fecha no está pudiendo salir adelante.