La desoladora bajante que enfrenta el río Paraguay, superando ya todos los niveles históricos registrados en Asunción por debajo del hidrómetro, encarece la tarifa del flete. A la fecha de hoy jueves 12 de setiembre el nivel del río está en -0,99 metros, superando 2 cm más al reciente récord.

El primer impacto se da en la navegación de las barcazas, que no pueden transportar el 100 % de la capacidad de carga, pudiendo solo entre un 60 % y 70 %. Esto conlleva a mantener los costos al cargar menos, pero a la vez realizar más viajes, y allí es que se incrementan el precio en el flete hasta un 15 %.

Cargas paradas

Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cacym), Raúl Valdez, habló de la situación que enfrentan los navieros. “El transporte se viene ejecutando con menos carga y eso repercute en la tarifa del flete. Por el momento el aumento del flete está entre el 10 y 15 %”, expresó a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mayor buque portacontenedores made in Paraguay estará listo antes de fin de año

El referente del sector explicó que además, el bajo nivel de las aguas que dificulta la navegación, repercute en que muchas cargas estén paradas, especialmente las internacionales como las brasileñas y bolivianas, que se encuentran prácticamente interrumpidas.

Valdez mencionó que según las proyecciones, la bajante con el periodo de sequía seguiría extendiéndose hasta el primer trimestre del próximo año inclusive, pero consideró que no obstante se seguirá abasteciendo en cuanto a los servicios de carga, aunque quizás con los sobrecostos.

Puede interesarle: Bajante del río preocupa a Dnit por menor movimiento en importaciones

Déjanos tus comentarios en Voiz