El Banco Central del Paraguay (BCP) observó este jueves que las exportaciones registraron una contracción durante agosto en comparación al mismo periodo de 2023, que se da en línea con la caída de los precios de los commodities (soja, maíz y más). Si bien el saldo comercial cerró el octavo mes con un déficit de USD 57 millones, en términos acumulados persiste un superávit, aunque menor al de 2023, señala el informe de comercio exterior del mes anterior.
Las exportaciones paraguayas totalizaron USD 1.283 millones en agosto pasado, lo que representa una reducción de 15,8 % con relación al mismo mes de 2023. Mientras que en términos acumulados, entre enero y agosto, los envíos significaron un monto de USD 11.345 millones, que implica una reducción de 0,1 % respecto a los números del mismo periodo del año pasado, según los datos de la banca matriz.
En la dinámica exportadora incidió el freno en las exportaciones registradas, que se explica principalmente por los menores envíos de maíz, harina de soja y energía eléctrica, que verificaron variaciones negativas de 53,9 %, 7 % y 20,2 %, respectivamente. Aunque, por otro lado, los envíos realizados bajo el régimen de maquila, en lo que va de 2024, alcanzaron los USD 726 millones, superior en 6,2 % al registro del mismo periodo del año 2023.
Lea también: Pronostican dos meses de buenas lluvias para cultivos antes de un verano muy seco
“La dinámica de las exportaciones se ve afectada principalmente por los menores precios observados en los commodities. Por ejemplo, las exportaciones de soja crecieron, en términos de volumen se enviaron 2 millones de toneladas más en comparación al mismo periodo de 2023. Pero, los precios experimentaron una reducción de entre 20 y 25 %. También incidió en el resultado de las exportaciones la caída de la generación de energía eléctrica, en torno al 20 % por la bajante”, explicaron técnicos de la banca matriz.
Con relación a los ingresos, las estadísticas del BCP muestran que las importaciones totales se incrementaron interanualmente en 8,6 %, entre enero y agosto de este año, alcanzando un total de USD 10.856 millones. Aunque, en el octavo mes del año, se reportó una caída interanual del 3,1 % en términos de valor, al comparar los USD 1.383 millones de agosto de 2023 con los USD 1.340 millones del mes pasado. En general, el resultado se vio impulsado por el aumento en la compra de naftas (45, 6 %), sustancias químicas (13,8 %) y gasoil (6,1 %).
Con estos resultados, el saldo del comercio exterior (relación entre las importaciones y exportaciones) registró en agosto un déficit de USD 57 millones, aunque en términos acumulados persiste un superávit, que entre enero y agosto alcanzó USD 488 millones, inferior al resultado del mismo periodo de 2023, cuando el registro fue de USD 1.364 millones.
Te puede interesar: Mayor buque portacontenedores made in Paraguay estará listo antes de fin de año