El Dr. Daniel López Rosseti es médico especialista en clínica médica y cardiólogo, también especializado en el diagnóstico y tratamiento del síndrome del estrés. Esta mañana, durante una nueva edición de la Expo Negocios, el Dr. López Rosseti habló sobre la importancia de contar con herramientas que ayuden a sobrellevar el estrés laboral, enfatizando principalmente en una, la filosofía.
Como materia académica y reflexiva, el médico abordó la filosofía como un tema que puede cambiar la vida de las personas por su forma de pensar. El primer punto que expuso fue el sufrimiento. Ya que el estrés es igual al sufrimiento, un panorama que se vive día a día en el trabajo.
“La felicidad es lo opuesto al sufrimiento, pero en cuanto al significado y propósito de la vida, que es la meta general y final de la existencia humana. Vamos a introducirnos en el tema, podemos leer a Platón o Aristóteles, pero yo hablo de lo que uno cree, ya que la realidad no existe, lo que existe es la evaluación de los hechos fácticos desde la propia óptica, es una visión subjetiva” explicó.
Leé también: Comerciantes mayoristas y minoristas urgen medidas para mitigar escalada del dólar
Practicidad y marketing
En ese marco, expuso que el estoicismo es una de las herramientas más prácticas para mejorar la calidad de vida en general y por ende, en lo laboral. Señaló que los estoicos enseñaba sobre cómo tener una visión inteligente de la vida. Puso como ejemplo al emperador romano más grande de todos los tiempos, Marco Aurelio.
“La filosofía en Grecia, en el ágora, en las plazas atenienses, era muy exitosa por algo muy simple, era útil. No era solamente la república de Platón ni los peripatéticos de Aristóteles. El tema era que los filósofos te enseñaban a vivir mejor. Si no, nadie los hubiese ido a escuchar. Era un gol de marketing”, aseguró.
“Estés, sufrimiento y felicidad”
El Dr. López Rosseti alude a la famosa frase de Buda, “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es optativo”, y ofrece recursos eficaces para transformar el padecimiento en bienestar, en su libro denominado “Estrés, sufrimiento y felicidad”, donde propone gestionar la realidad a través de la socialización, a la que llama “modo sociable”, en lugar de “modo lucha”. De manera clara y precisa describe el sistema del estrés, el impacto negativo del dolor emocional y físico.