La histórica bajante en el río Paraguay impacta en varias aristas de la economía al tratarse de una de las principales vías del comercio exterior. Esta situación preocupa a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), aunque el impacto en las recaudaciones todavía no es alarmante.
“El río está afectando la importación, aunque todavía no es crítica, pero sí es preocupante porque probablemente eso afecte el comercio, en el sentido del aumento del flete”, expresó el titular de la institución, Óscar Orué, a la 780 AM.
No obstante, las recaudaciones en general están manteniendo números muy rentables, tras el reciente mes de agosto que se cerró con un nivel positivo. “Cumplimos un año de gestión y ya nos estamos comparando con nosotros mismos, a pesar de eso igual tenemos números positivos”, remarcó.
Lea también: Capeco prevé irrupción moderada de “La Niña” en la próxima campaña agrícola
Orué indicó que el aumento en los ingresos tributarios en el octavo mes del año fue del 9 %, con un total de USD 351 millones. Fue un mes que no hubo muchos vencimientos importantes, excepto el IVA que tiene un rendimiento positivo, y dijo que lo bueno es que el consumo está mejorando.
En tanto que, al realizar la comparación de un año, entre agosto 2023 a agosto 2024, la diferencia es USD 749 millones más, un promedio que supera el 20 %. Es un número que no estaba previsto, mejorando así la propia estimación de la Dnit, por lo que, agregó, están muy contento con los resultados.
Más allá del nivel del río, Orué fue optimista al augurar que los buenos ingresos continuarán, puesto que en este setiembre ya se evidencia un buen rendimiento en los primeros días. “Lo bueno es que no hay una situación extrema o externa que pueda de alguna manera, perjudicar la recaudación”, acotó.