Esta mañana se llevó a cabo un webinar sobre el proceso de construcción de taxonomía verde en Paraguay, a fin de consolidar el compromiso de nuestro país con la sostenibilidad y cuidado en nuestras fianzas con un concepto verde que está instalado en el mundo.

Uno de los oradores fue el superintendente de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), Holger Insfrán, quien sostuvo que nos encontramos en un momento clave para la sostenibilidad global, con más de 50 taxonomías en desarrollo en el mundo, y que Paraguay no es la excepción.

“A través de un proceso de consulta pública y trabajo conjunto, estamos creando esta herramienta que permitirá canalizar las inversiones hacia actividades que promuevan la sostenibilidad y crecimiento verde. Paraguay enfrenta significativos desafíos debido a su vulnerabilidad climática, afectado por eventos como sequía e inundaciones que impactan la producción agrícola, un sector fundamental de la economía”, manifestó Insfrán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Conocé cuáles son los nuevos límites para las transferencias vía billeteras electrónicas

Asimismo, expuso que estos riesgos climáticos no solo afectan el bienestar socioeconómico del país, sino que también subrayan la necesidad urgente de una planificación estratégica en materia de adaptación y mitigación al cambio climático. “Dese el BCP estamos convencidos de que el desarrollo sostenible es un pilar fundamental para el crecimiento económico y bienestar de nuestra sociedad”, resaltó.

Agricultura

Reiteró que el impacto del cambio climático, como sequías e inundaciones, no solo afectan la economía real sino que también genera riesgos financieros al poner en peligro a sectores claves como la agricultura y ganadería en nuestro país, y que si estos temas no se gestionan adecuadamente, esos riegos pueden comprometer la estabilidad del sistema financiero.

El superintendente enfatizó en que la taxonomía verde será clave para identificar y clasificar las actividades económicas que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático. Esto a su vez permitirá a las instituciones financieras evaluar con mayor precisión los riesgos asociados a las inversiones, al igual que la mitigación, la exposición al riesgo climático y garantizará la estabilidad financiera a largo plazo.

“Ademas, esta herramienta ayudará a canalizar inversión extranjera hacia proyectos que no solo genera rendimiento financiero, sino beneficios ambientales y sociales”, puntualizó.

Te puede interesar: Productores de Guajayvi exportan chía a Dubái

Déjanos tus comentarios en Voiz