Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) informaron que el nivel del río Paraguay, en su estación de Asunción, alcanzó esta mañana -0,89 cm, el punto más bajo desde que se cuentan con registros, estableciendo un nuevo récord mínimo.
Indicaron que se proyecta que un descenso del nivel que continuará durante los próximos 30 a 40 días, y esperan que las lluvias pronosticadas para mediados de septiembre atenúen mínimamente la situación. “Se estima que durante el mes de octubre las condiciones mejoren levemente debido a las lluvias pronosticadas. Aun así, el nivel podría mantenerse significativamente por debajo de los registros históricos”, expresaron.
En consecuencia, instan y recomiendan a todos los empresarios y usuarios del servicio de transporte fluvial que adopten las medidas de contingencia necesarias, ya que la situación podría seguir desmejorando con el pasar de los días de acuerdo con los pronósticos hidroclimáticos proyectados hasta fin de año.
Leé también: IICA impulsa el desarrollo agrícola sostenible y la innovación tecnológica
En detalles, el comunicado señala que la navegación en el tramo norte de Asunción (Asunción – Fuerte Olimpo) está prácticamente interrumpida para el tránsito de grandes convoyes, afectando principalmente las cargas en tránsito de origen brasileño y boliviano. Asimismo, el transporte de Clinker y combustibles destinados a las industrias del norte del país se ha visto comprometido.
En el tramo sur, confluencia de Asunción, las condiciones del canal de navegación están deteriorándose rápidamente. Sin embargo, se han registrado mejoras significativas en la profundidad y ancho de los canales en pasos críticos, gracias a los trabajos de dragado de mantenimiento realizados por contratistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Con la actual tendencia de descenso, los pasos críticos entre Asunción y Pilar podrían verse afectados, permitiendo el tránsito solo de embarcaciones con bajo calado. “Se pronostican mejoras moderadas a partir de octubre, en línea con las lluvias esperadas en las cuencas de los grandes ríos. No obstante, es probable que el nivel de los ríos se mantenga bajo incluso durante el primer trimestre de 2025″, finaliza el comunicado.
Te puede interesar: Situación preocupante: tras la bajada del río, instan medidas al Gobierno