Cada 9 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, en homenaje a la fundación de la Organización Mundial de Agricultura y Alimentación (FAO) en 1945, para reconocer y valorar el trabajo de millones de personas dedicadas a esta actividad que alimenta al mundo.
Para conocer la importancia de la labor de los agricultores paraguayos, el diario La Nación/ Nación Media, conversó con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien destacó a este sector como uno de los principales motores de la economía y un impacto preponderante.
“Celebramos esta fecha, que es a nivel mundial, para honrar el trabajo de la agricultura en la vida cotidiana y en nuestra economía. Definitivamente, nuestra agricultura tiene un gran impacto, porque representa el 15 % del PIB, además de la mano de obra que genera”, expresó.
Lea también: Industria nacional: una treintena de laboratorios impulsa el desarrollo farmacéutico
Participación a sector vulnerable
En este sentido, resaltó el aporte y la participación de la agricultura familiar campesina, en especial de los pequeños productores que no superan las 20 hectáreas, al ser el segmento más vulnerable de pequeña escala ante condiciones adversas.
Además hizo hincapié en dos principales logros demostrados por el Gobierno actual, que involucran a la agricultura familiar, como ser el programa de alimentación escolar “Hambre Cero” y los controles estrictos al contrabando en beneficio de la producción nacional.
“A través del programa Hambre Cero, se pudo incorporar a la agricultura familiar a la cadena de valor de la alimentación estudiantil, que además de aportar con la nutrición de los niños y a la no deserción escolar, hace parte del fortalecimiento de la agricultura a pequeña escala, agregó.
Puede interesarle: Tren de Cercanías: licitarán un 50 % con llamado al sector privado
A lo que sumó la lucha contra el flagelo del contrabando, tras los estrictos controles implementados desde la DNIT, con grandes incautaciones de productos hortícolas preferentemente, cuyos ingresos ilegales golpean a los pequeños agricultores.
Así también, el titular de la cartera agraria valoró el ingreso de divisas por las exportaciones agrícolas, que solo de productos primarios a julio de este año ascendió a USD 2.906 millones, con una gran incidencia por los envíos de soja por valor de USD 2.569 millones.
Es así que el Día de la Agricultura, recordada en setiembre coincidentemente con las fechas de siembra, que es sinónimo de esperanza por una nueva campaña agrícola esperanzadora y desafiante, catalogó el ministro, sin dudas es para destacar.