La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) registró un aumento interanual del 42,9 % en las negociaciones realizadas hasta el octavo mes del año. El resultado muestra una tendencia creciente, por lo que en el mercado bursátil se proyecta el cierre de otro año récord, tras la cifra histórica de transacciones por USD 5.078 millones en 2023.
Según el informe mensual de la Bolsa de Valores de Asunción, al cierre de agosto pasado se logró un volumen negociado de G. 4,9 billones, que representa un aumento del 5,96 % frente a los registros del mes anterior (julio) y revela además la buena dinámica que sigue manteniendo el mercado de capitales local.
En general, al sumar las operaciones de enero a agosto del este año, los datos oficiales reportaron que las operaciones bursátiles sumaron G. 31,37 billones (más USD 4.100 millones al cambio actual), lo que representa un aumento del 42,9 % en el volumen negociado en bolsa hasta el octavo mes de 2024, frente a los registros del mismo periodo del año 2023.
Lea también: Reconocen a la maquila como potenciadora del desarrollo industrial en Paraguay
Por tipo de mercado, desde la BVA se destacó que el secundario sigue siendo el principal, con el 91% de participación por G. 4,53 billones, mientras que la tasa de interés promedio para los instrumentos en guaraníes se ubicó en 8,60 %, con un plazo medio de casi 9,16 años.
Respecto a la proporción por tipo de moneda, los datos oficiales señalan que el 57% de las transacciones fueron realizadas en guaraníes y que el 43% restante, en dólares. Entre los instrumentos más demandados, se destacaron los bonos (G. 4.8 billones), que se posicionan en la preferencia de los inversores en 97% de las operaciones realizadas en agosto pasado.
De mantenerse el actual promedio de operaciones, el mercado bursátil espera cerrar otro año con cifras récord, tras el histórico 2023, cuando se alcanzó un volumen de USD 5.078 millones en transacciones y se superaron ampliamente las expectativas iniciales de USD 4.000 millones.
Te puede interesar: Leche en polvo se posiciona como el principal producto de exportación del sector