“Las industrias paraguayas vienen creciendo escalonadamente y han logrado diversificar sus mercados por medio del valor agregado que otorgan a su producción”, expresó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. En el marco del Día de la Industria, que se conmemora cada 8 de setiembre, el ministro recordó el gran “abanico de oportunidades” que se abre para el sector tras la obtención del Grado de Inversión, otorgado al país por una calificadora internacional, y resaltó que el principal desafío será aprovecharlo.

Según el ministro Giménez, el sector industrial es un relevante “motor económico” para el país, atendiendo que representa actualmente el 20 % del producto interno bruto (PIB) y ha crecido en la última década a una tasa del 3,3 %, en promedio. Además, es un importante generador de empleos: es responsable de 310.000 puestos de trabajo directos.

A criterio del titular del MIC, en el último año, las industrias paraguayas han evolucionado favorablemente, arrojando números positivos en diferentes áreas: desde maquila hasta biocombustibles. Así, por ejemplo, los envíos de manufacturas industriales pasaron de representar el 4 % en el año 2003 al 13 % sobre el total de exportaciones en 2023, siendo el continente americano el principal mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Intercambian experiencias en manejo de producción de cítricos

En el marco del Día de la Industria, el ministro Javier Giménez recordó el gran “abanico de oportunidades” que se abre para el sector tras la obtención del grado de inversión. Foto: Archivo

- ¿Qué puede destacar de su primer año de gestión en el Gobierno de Santiago Peña?

- Más de 5.000 empresas fueron abiertas en la modalidad de Empresas de Acciones Sim­plificadas (EAS) durante este gobierno. Por otra parte, luego de aumentar la mezcla del 2 al 5%, la venta de biodiésel llegó a más de 51 millones de litros, que es un incremento importante de 383% para una industria que genera una cadena de valor importante, sobre todo en el agro.

La maquila es otro de los regímenes que está creciendo de manera exponencial, 23 programas fueron aprobados en este periodo, mientras que las exportaciones bajo este régimen alcanzaron USD 1.041 millones entre agosto 2023 y julio. Dentro de nuestro proceso de digitalización de trámites, la maquila es uno de los grandes beneficiados.

Lea también: Expo Norte: piden consenso a actores de la cadena cárnica

En el Día de la Industria se celebra los avances y crecimientos que viene experimentando el sector. Foto: Archivo

Es importante destacar además la remisión de créditos tributarios por USD 100 millones al sector autopartista paraguayo, que era exigido por la Receita Federal. La exoneración le dio previsibilidad al sector y le permitió ampliar sus inversiones en el país.

Otro punto es la negociación del arancel cero para la exportación de 17 productos paraguayos a Taiwán, entre ellos la carne porcina, siendo este país asiático nuestro mayor comprador. En relación con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se entregaron bienes de valor y maquinarias por un valor superior a G. 900 millones a través del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM).

Lea también: Aumento del dólar no solo se ve en Paraguay sino en la región, afirman

- ¿Cómo ven desde el MIC al sector de la industria local?

- El sector industrial tiene un crecimiento escalonado gracias a la diversificación de los mercados y al valor agregado que se les da a los productos industriales. Este año, 62 productos paraguayos conquistaron nuevos mercados, muchos de ellos ya industrializados. Estamos trabajando en el mejoramiento de las condiciones para aumentar la competitividad de las industrias.

- ¿Cuáles son los rubros que más se han potenciado o crecido en los últimos años?

- Los rubros que mostraron un desarrollo constante y sostenido son los productos cárnicos, lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir. También se destacaron los químico farmacéuticos, los productos metálicos, la fabricación de metales comunes y otros rubros.

Te puede interesar: Hidrovía: tarifa provisoria satisface a Paraguay y demás países

El sector industrial es un importante “motor económico” para el país, atendiendo que representa actualmente el 20 % del producto interno bruto (PIB). Foto: Archivo

- ¿Qué acciones se realiza con el sector en la búsqueda del fortalecimiento?

- Este año, dimos un paso importante a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), con la reactivación de las mesas sectoriales en el sector forestal, las industrias creativas y BPO (Bussines Process Outsorcing o proceso de tercerización), que consideramos puntos clave en los que el país puede lograr un crecimiento exponencial.

Si hablamos de mipymes, iniciativas como el Programa de Formalización para Acceso a Mercados y los Centros de Apoyo al Emprendedor buscan dar soporte a los emprendedores desde su idea de negocio.

- ¿Cuáles son los desafíos?

- Uno de los desafíos más importantes que tenemos es aprovechar el grado de inversión recientemente alcanzado por nuestro país, apuntando a potenciar las inversiones, tanto locales como extranjeras en el sector industrial. Se trata de una inmejorable oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la diversificación de nuestra matriz productiva y oferta exportable, que nos permita incrementar nuestros ingresos a nivel país.

- ¿Cuál es el mensaje que le gustaría dejar en este Día de la Industria?

- Quiero asegurar a las industrias que son una prioridad para el Gobierno del Paraguay. Tienen mi firme compromiso de colaborar con el objetivo del Gobierno del Paraguay para el crecimiento de la industria, porque son ustedes, las industrias, grandes o pequeñas, son el motor de la economía del Paraguay.

Te puede interesar: PGN: economistas consideran que deben fijarse objetivos y maximizar resultados

Déjanos tus comentarios en Voiz