La inflación del mes de agosto, que es medida por del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay, fue de -0,2 %, siendo el segundo mes del año con deflación o variación negativa, tras el mes de junio (-0,4 %). ¿Qué implica este fenómeno en el contexto local? Según el analista financiero Stan Canova, sus causas pueden ser una disminución en la demanda o un exceso de oferta.

De acuerdo con el informe de la banca matriz, este resultado se debió a las variaciones negativas o disminuciones que se dieron en el rubro de alimentos, principalmente en los rubros o productos frutihortícolas (volátiles), carnes y otros. Aunque, paralelamente, se registraron incrementos en los productos importados (bienes durables) de la canasta, ya sean electrónicos, combustibles y otros como consecuencia de la escalada del dólar.

Ante el reporte deflacionario de agosto, el analista financiero Stan Canova explicó a La Nación/Nación Media que este fenómeno implica una caída prolongada y generalizada del nivel de precios de bienes y servicios. Mientras que, entre sus causas, citó una disminución de la demanda o un exceso de oferta que obliga a las empresas a bajar sus precios para colocar sus ventas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: PGN: economistas consideran que deben fijarse objetivos y maximizar resultados

“Aunque, técnicamente, para que exista deflación, la baja de precios debe ser por al menos 2 semestres sucesivos, que no se está dando aún”, mencionó a LN/NM. Más allá de la deflación, que también puede convertirse en un círculo vicioso para la economía, el analista expresó que la mayor preocupación ahora es la escalada de la divisa estadounidense, que sí puede tener un impacto significativo, al remarcar los precios de los productos importados.

En la última semana, el dólar alcanzó una referencia de USD 7.700 a la venta en el mercado minorista, aunque cerró la semana en G. 7.680. Una dinámica muy similar se evidencia en el mercado mayorista o interbancario, donde la moneda extranjera escaló el viernes hasta G. 7.737.

A pesar de la subida del dólar, no se ve aún un impacto significativo en el valor del IPC del Banco Central, pero recordemos que esa medición es resultado de más de 300 productos y unos 12 grupos de bienes y servicios”, resaltó.

Te puede interesar: Negociación bursátil experimentó un incremento del 42 % a agosto, lo que apunta a un año récord

Déjanos tus comentarios en Voiz