Su desarrollo fue de menor a mayor escala, con crecimiento de los asociados y a la conquista de los mercados.
Las industrias, sean de la índole que fuera, fábrica y transformación, lo que hace es darle un valor agregado a la materia prima. Es lo que hacen con la carne, el aceite, el balanceado, el algodón y los lácteos desde la Cooperativa Chortitzer Ltda., donde convierten un producto en otro de mayor valor agregado y luego lo ofrecen al consumidor.
A fin de conocer un poco más sobre los trabajos realizados por esta cooperativa que tiene más de 8.000 asociados, conversamos con Orie Toews, gerente general de la región Oriental de la Cooperativa Chortitzer Ltda., sobre los logros y posicionamiento que han logrado desde sus inicios hasta la fecha de esta cooperativa que aglutina a productores del Chaco.
“Somos una cooperativa de productores y de producción. Lo que hacen los socios de Chortitzer Ltda. es producir las distintas materias primas, sean leche, carne, algodón y la cooperativa, con sus fábricas y las industrias, le da la transformación, el valor agregado para colocarle en algún mercado”, comentó Toews a La Nación/Nación Media.
Así como el resto de la industria en Paraguay, la Cooperativa Chortitzer Ltda. se vino desarrollando de menor a mayor escala, como es normal y de acuerdo a la provisión de materia prima y al crecimiento de los asociados y también a la conquista de los mercados.
“Hoy por hoy podemos hablar de unas industrias bastante sofisticadas. Es un trabajo de construir algo, donde nace un producto. Es transformar la materia prima en algo terminado”, sostuvo a LN/NM.
Te puede interesar: Sector industrial destaca buen momento y estima crecimiento en exportaciones
Trabajo y generación de empleo
Con relación a los desafíos, indicó que la aplicación de conocimiento y tecnología disponible en el mundo es el camino, sumado al trabajo y la perseverancia para mejorar los productos y ofrecer novedades a los consumidores.
“Para nosotros como cooperativa de productores es una gran satisfacción avanzar y ver a nuestros socios productores y a toda la gente que trabaja con nosotros que están avanzando. Cada vez más familias están mejor y tienen un mejor porvenir también y para futuras generaciones. Yo creo que eso también es un valor grande de las fábricas y de las industrias, que todos los proyectos tenemos que ver a largo plazo”, indicó.
Al hablar de la calidad, Orie Toews dijo que cada día tratan de mejorar en el proceso y aplican tecnología en la búsqueda de mejores resultados. “Buscamos estar por encima en todos los aspectos para mejorar”, indicó.
Agregó que la gente del campo se destaca siempre por el trabajo y la generación de empleo es masiva. La mayoría de los socios de la cooperativa tiene una actividad primaria en el campo, como producción de leche, de carne, de granos o algún rubro productivo.
“Se tiene que valorar más el trabajo del campo, es más complicado que muchos otros. Entonces, Paraguay es un país con unas tierras muy aptas y mucha gente trabajadora que permite avanzar en cuanto a la producción de alimentos”, destacó.
Lea también: Deflación: ¿qué implica este fenómeno en el contexto económico nacional?