Los envíos de productos avícolas cayeron 15 % en volumen al cierre de agosto, pero aumentaron 1 % en concepto de ingresos, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Esto se debió a que si bien decreció el volumen mejoraron los precios a nivel del cliente final, explicaron desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).
El organismo veterinario reportó que al octavo mes de este 2024 se exportaron 7.433 toneladas de carne aviar, menudencia y despojos por USD 8.988.701, mientras que durante el mismo periodo del año pasado se embarcaron 8.759 toneladas por un valor de USD 8.892.493
El presidente de Avipar, Néstor Zarza, manifestó a La Nación/Nación Media que subieron los precios para los compradores en el exterior y es lo que explica la menor cantidad de volumen con los mejores ingresos. “También puede ser que se haya enviado algunas partes con mayores valores. Esto es positivo porque ingresaron más dólares”, expresó.
De acuerdo al boletín del Senacsa, Irak se posicionó como primer destino de los productos del sector avícola con el 20 % de participación, el segundo lugar fue para Albania que ocupó el 17 %, Bahamas, Cuba, Mozambique y Ghana se llevaron 6 % cada uno, Guinea y Kosovo también tuvieron 5 % cada uno, Liberia 1 %, y otros mercados 23 %.
Con miras a Taiwán
Zarza mencionó que separando el mercado internacional, el escenario local está muy bien abastecido y se está vendiendo todo lo que se produce gracias a que el mercado se recuperó a raíz de la menor presión de los productos de origen ilegal. Así también, en el periodo crítico del año pasado algunos productores dejaron el rubro, pero actualmente están volviendo.
“Ahora hay más motivación con lo de Taiwán. Se espera la venida de los técnicos auditores en setiembre y octubre aproximadamente. Yo creo que si se logra, los frigoríficos tienen que hacer una campaña más fuerte para contener mayores inversionistas en el sector de producción”, sostuvo y agregó que siempre se tiene una lista amplia de inversionistas interesados y es sabido que se están observando buenos resultados este año.
Datos claves
- Al octavo mes del 2024 se exportaron 7.433 toneladas de carne aviar, menudencia y despojos por USD 8.988.701.
- Pese a la caída en volumen, mejoraron los precios de los productos avícolas en el exterior, según la Avipar.
- La industria avícola espera la venida de los técnicos auditores de Taiwán en setiembre y octubre.
Lea más: Capasa presentó estrategias y estado financiero ante Comisión Bicameral