En el marco del Día de la Industria Nacional, cuya fecha fue asignada a cada 8 de setiembre, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) realizó un recorrido por dos compañías, con la premisa de dar a conocer las experiencias en los procesos de producción.
Durante las visitas, fue develado que las industrias se desempeñan con innovación, compromiso social y ambiental además de los objetivos de desarrollo y crecimiento económico en los negocios.
El primer encuentro se dio en la planta del Grupo Yaguarete, empresa con 46 años de trayectoria en Paraguay, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos de papel y cartón a nivel local e internacional.
Lea también: Sector industrial destaca buen momento y estima crecimiento en exportaciones
Reciclaje en el proceso
Reconocida por su enfoque en la economía circular, con el reciclaje que juega un papel importante al manejar todo el proceso, desde la recolección y clasificación de papeles y cartones reciclados, pasando por su conversión en nuevos productos en la fábrica ubicada en la ciudad de Villeta, hasta la fabricación de embalajes y envases en la planta de Luque.
“Logramos un importante crecimiento en exportaciones, con más de 80.000 toneladas de papel exportadas anualmente a toda Sudamérica. A pesar de las fluctuaciones en los precios de la materia prima y los desafíos logísticos, mantuvimos resultados positivos en términos de volumen y facturación”, expresó el gerente general Andreas Neufeld.
Adelantó que la firma hará el lanzamiento de nuevos productos, como papel higiénico, servilletas y toallas de cocina, con el objetivo de diversificar su línea de productos y captar nuevos segmentos del mercado local.
Líder en cableados
La segunda industria visitada fue Leoni Paraguay, establecida hace 10 años en el país, es una filial de una firma alemana líder en la fabricación de autopartes en Europa y cuarta a nivel mundial. Produce componentes para vehículos comerciales y de uso personal.
Desde cableados hasta cinturones para marcas reconocidas como Caterpillar, Renault y Stellantis (Peugeot), la multinacional tiene proyecciones de casi duplicar su producción en los próximos cinco a diez años, asegurando que los productos lleguen a los mercados de Argentina y Brasil, según el director general, José Antonio Ramírez.
“Celebramos el crecimiento de la industria en el país, y nosotros, con un equipo de más de 1.200 colaboradores, entendemos la importancia de la mano de obra paraguaya, con una formación continua, lo cual es un atractivo clave para la inversión en Paraguay”, indicó.
Más para leer: Expo Norte: piden consenso a actores de la cadena cárnica
Positivo impacto
Como una industria de autopartes, se esmera en la seguridad, salud y sostenibilidad ambiental, con certificaciones de calidad y sostenibilidad, que garantizan el manejo responsable de residuos, energía y agua.
Tras el recorrido, el titular de la UIP, Enrique Duarte, destacó que la visita a ambas industrias evidenció el impacto positivo de estos dos sectores en el crecimiento económico y social, cumpliendo un papel crucial en el avance del sector industrial en Paraguay.
“La visita a ambas empresas no solo reafirma el dinamismo de la industria nacional, sino que también celebra el compromiso con la innovación y la sostenibilidad como pilares del desarrollo”, subrayó.