Paraguay y Argentina llegaron a un consenso en torno a la tarifa para la hidrovía en el tramo Confluencia-Santa Fe y se ha fijado una tasa de USD 1,20 por tonelada de registro neto (TRN) que estará vigente hasta febrero del 2025. Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) manifestaron su conformidad respecto al acuerdo.

“Quiero destacar este acuerdo que de alguna manera pone punto final a un tema urticante que estaba en la hidrovía y sobre el cual estábamos por un lado cuatro países y por el otro Argentina. Por ahora festejemos este acuerdo que en gran medida satisface las aspiraciones de cuatro países”, expresó Julio César Vera, presidente de la ANNP.

En conversación con La Nación/Nación Media, el titular de Puertos indicó que esta tarifa es satisfactoria para Uruguay, Brasil y Bolivia, quienes respaldaron la posición de Paraguay, el que desde un principio sentó postura en contra de los USD 1,47 impuestos unilateralmente por parte de Argentina. “Los números hablan por sí solos”, remarcó.

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Esta tarifa provisoria será evaluada en estos seis meses y Paraguay debe llevar este acuerdo a la Comisión Intergubernamental de Hidrovía que lo componen todos los países firmantes del tratado de Santa Cruz de Sierra respecto a la hidrovía. En tanto, se conformará una Comisión Ejecutiva para evaluar la implementación de esta nueva tarifa.

Nuevas conversaciones

Las nuevas conversaciones que se iniciarán a partir de ahora, darán lugar a una tarifa definitiva, la cual puede ser mayor o menor a la actual. “Hay que reconocer que en lo que va del 2024, Argentina ha realizado más trabajos que se pueden visualizar en ese tramo de la hidrovía”, manifestó Vera.

Si bien la tarifa aún no es definitiva, el acuerdo entre ambas naciones ya lo es, afirmó el titular de la ANNP. “Se ha otorgado 45 días de gracia a las empresas que adeudan, además, va a ser analizado si realmente se cumple con los términos del acuerdo”, expuso. Hay que destacar que el acuerdo también contempla una tarifa de USD 0,80 por TRN que será aplicado de forma retroactiva para embarcaciones que navegaron por el tramo desde el 15 de febrero del 2023 hasta el 31 de agosto del 2024.

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