La Unión Industrial Paraguaya (UIP) manifestó su apoyo al proyecto de ley que busca regular el comercio de residuos de metales ferrosos y no ferrosos, así como de plásticos de polietileno tereftalato (PET).
Gerardo García, vicepresidente del gremio, mencionó que existen gremios con interés en formar parte del debate a fin de que se acabe la informalidad y el negocio clandestino detrás de estos metales. “Los gremios que tienen inquietud son los que están en los rubros de plásticos, cableados, metales, y todo lo referente a este tema”, sostuvo a la 1.000 AM.
Dijo que como parte de ello, presentaron un pedido a la Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales (Conaderna), solicitando ser incluidos en las discusiones sobre el proyecto de ley. La propuesta surge ante la necesidad de frenar el robo de cables y combatir el mercado negro de estos materiales, problemáticas que afectan las recaudaciones fiscales y generan pérdidas significativas.
Consideró que la inclusión en estas reuniones permitirá una mejor integración de las necesidades del sector industrial y facilitará una regulación que sea equitativa y efectiva. “Nosotros de paso queremos dar espacio a nuestros asociados a que defiendan sus intereses”, resaltó.
La normativa propone un control más riguroso sobre el comercio de materiales como cobre, aluminio y otros metales no ferrosos, además de plásticos PET. Esta regulación es vista como un paso necesario para abordar la problemática del robo de cables, una práctica delictiva que está en aumento, según señalaron.
Leé también: Relación baja cotización soja ante alza del dólar impacta en menores ingresos al país
“Lo que más queremos es que se evite la informalidad. Hay muchos negocios clandestinos porque estamos afectados todos”, expresó acerca del mercado negro que afectaría directamente a las recaudaciones del fisco.
En cuanto a los residuos ferrosos, como el hierro de automóviles, electrodomésticos y estructuras metálicas, son materiales valiosos en el mercado de reciclaje. Mientras que los no ferrosos incluyen metales como el aluminio, cobre y bronce, que son susceptibles al robo debido a su alta demanda y valor económico, y el polietileno tereftalato (PET) es un plástico ampliamente utilizado en la fabricación de envases y productos reciclados.
Noticia relacionada: La producción de yerba mate mueve USD 120 millones al año