Productores de la zona de Caacupé, departamento de Cordillera, dedicados preferentemente a la citricultura, recibieron la visita de directivos de la Cooperativa Citricoop, quienes se interiorizaron respecto a los trabajos que vienen realizando. La actividad fue organizada y acompañada por los técnicos locales del programa MiPYME COMPITE – FECOPROD.
Específicamente, por un lado, recorrieron las instalaciones de producción de mudas de cítricos de los pequeños productores de la compañía, ocasión en la que pudieron intercambiar las experiencias aplicadas en el manejo de la producción.
La exploración de los expertos se centró, además, en conocer la producción de lixiviado (líquido residual) y humus de lombriz, o cuando esta digiere material orgánico, técnica que se implementó con otro grupo mediante el programa de Economía Circular de la Asociación de Citricultores de Cabañas.
Lea también: Inicio de la siembra con el desafío de la competitividad y la eficiencia
Técnicas empleadas
Hay que mencionar que el lixiviado obtenido en el proceso de lombricompostaje es un líquido de excelente calidad para mejorar, corregir y aumentar la fertilidad en suelos agrícolas, debido a su alto contenido de humatos o ácidos húmicos y fúlvicos, altamente asimilables y aprovechables por las raíces de los cultivos.
Dichas técnicas señaladas se emplean en las instalaciones para un mejor aprovechamiento de los suelos y lograr una mayor eficiencia productiva de los cítricos abarcados. Desde la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), destacaron que estos espacios fortalecen el compromiso con el crecimiento del sector cooperativo productivo.
Asimismo, mencionaron que ambos grupos son asistidos por el programa MiPYME COMPITE, consistente en una cooperación de la Unión Europea que nace con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la mejora de su competitividad, a través de la calidad, innovación y gestión ambiental responsable.