El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció a los productores y la ciudadanía que realizará un muestreo seroepidemiológico para demostrar la ausencia de circulación de varias enfermedades en el sector porcino en poblaciones porcinas del país.
Durante este periodo, se realizará el trabajo en 390 establecimientos porcinos previamente seleccionados, donde se colectarán un total de 2.200 muestras de sueros sanguíneos, señaló el organismo veterinario en un comunicado.
Las enfermedades son la peste porcina clásica, peste porcina africana, enfermedad de Aujeszky y el síndrome reproductivo y respiratorio. “Este muestreo seroepidemiológico es un requisito estratégico y fundamental para la recertificación del país como libre de la Peste Porcina Clásica, otorgada anualmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”, mencionaron.
Leé también: Relación baja cotización soja ante alza del dólar impacta en menores ingresos al país
La fecha de inicio del muestreo está prevista para el día 9 de septiembre y se extenderá hasta el 20 de septiembre de 2024 a lo largo de 2 semanas. ”Es importante destacar que durante este proceso de muestreo, el Senacsa garantizará la continuidad del negocio del sistema de producción porcina asegurando así la operatividad y tranquilidad de los productores”, puntualizaron.
Así también, todas las muestras serán colectadas por brigadas oficiales del Senacsa conformadas por veterinarios y paratécnicos altamente capacitados. El Senacsa agradeció la colaboración y comprensión de los productores y la ciudadanía en general, cuya participación activa será fundamental para fortalecer las acciones de control y prevención de las enfermedades porcinas en nuestro país, detallaron.
Noticia relacionada: La producción de yerba mate mueve USD 120 millones al año