Productores frutihortícolas de la ciudad de Yhú, departamento de Caaguazú, miembros de la Asociación “San Ramón”, acordaron la venta de 1000 kilogramos semanales de tomates a una empresa proveedora de alimento escolar el pasado martes durante la rueda de negocios realizada en Caaguazú, en el marco del programa Hambre Cero.
Este es un ejemplo del cumplimiento de uno de los objetivos del programa beneficiar a la agricultura familiar campesina y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), hecho que fue celebrado por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, en GEN/Nación Media.
“Esto es muy alentador. Siempre insisto en que los productores pueden comercializar todo lo que hacen. Es cuestión de que los proveedores puedan hacer ese diálogo, y que la rueda de negocios que hemos iniciado hace un buen tiempo, se vaya materializando en distintos puntos”, manifestó el ministro Carlos Giménez.
Leé también: Relación baja cotización soja ante alza del dólar impacta en menores ingresos al país
Son 107 productores asociados, pertenecientes a 7 comunidades de la zona de Yhú, que además de tomate, producen principalmente locote. Los mismos acordaron la venta de tomates a G. 6.500 el kg en finca, precio superior a los G. 4.000 o G. 4.500 que pagaban los intermediarios.
Intermediarios
Sobre lo último, el ministro de Agricultura recordó que hace unos meses estaban “peleando” contra los abusos que existían por parte de los intermediarios contra los productores por el precio de los productos hortícolas. “Estamos todavía en un momento crítico en cuanto a la producción de tomates”, lamentó.
Precisó que anteriormente una caja de tomates se vendía a G. 90.000, pero que hoy está al borde de los G. 50.000, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tomar con patriotismo la situación de la agricultura familiar campesina y evitar comprar productos de contrabando.
“Siempre digo que los paraguayos podemos ser un poco más patriotas. Me refiero a aquellas personas que siguen haciendo negocios a expensas de los mecanismos de control. Todos los días estamos trabajando para ver dónde entran los productos”, expuso Carlos Giménez.