Paraguay necesita generar más proyectos para aprovechar el potencial del grado de inversión, según destacó el economista Elías Gelay. Advirtió que nuestro país no cuenta con suficiente cantidad y volumen de proyectos de inversión a los cuales se puedan dirigir los flujos de capitales que se verán atraídos por el nuevo perfil crediticio que otorgó la calificadora Moody´s.
La nota Baa3 por parte de la calificadora internacional Moody´s, con la cual se asciende al grado de inversión, supone para el Paraguay una oportunidad sin precedentes para la atracción de capital extranjero. Sin embargo, este potencial requiere de proyectos concretos a los cuales destinar los recursos a fin de que se materialice el crecimiento económico que se puede generar, un punto que a nivel local se debe trabajar.
Este fue el mensaje que compartió el economista, presidente CADIEM Casa de Bolsa, en el panel “Paraguay, en grado de inversión. Oportunidades y desafíos para las empresas en bolsa”. “Nos falta muchísimo, como país y como grupo empresarial, en cuanto a tener la capacidad de gestionar proyectos y de animarnos a invertir en esos proyectos. Algo que vamos a tener que desarrollar es empezar a tener gente que sepa elaborar proyectos de inversión y trabajar en equipo”, declaró.
Rentabilidad en los negocios
Otro aspecto relacionado con la necesidad de aumentar el volumen de los proyectos de inversión en Paraguay es la reducción de la rentabilidad de los negocios que se prevé ocurrirá debido al grado de inversión. En palabras simples, al alcanzar un mayor nivel de seguridad en las operaciones, o un menor riesgo, bajan las tasas de interés tanto para el endeudamiento como para el retorno de la inversión.
Por este motivo, la ganancia se deberá buscar ahora más bien en el tamaño de las actividades, y ya no únicamente en los porcentajes de interés.
El presidente de la casa de bolsa estima que de una rentabilidad promedio de 20 % con que se cuenta actualmente en el mercado paraguayo, se bajará a un 15 % una vez que se interioricen los efectos del grado de inversión. “Antes ganábamos 20 % de un negocio de 100; ahora vamos a ganar 15 %, pero tenemos que tener un negocio de 1.000″, ejemplificó.
Así, las empresas que no hayan ajustado sus perfiles para recibir los flujos de capitales que llegarán con el grado de inversión podrían comenzar a bajar su rentabilidad ante el crecimiento de su competencia, por más que ahora estén con márgenes satisfactorios.
Caso de éxito comercial y bursátil
La empresa que puede mostrar su experiencia como un ejemplo del resultado que se obtiene con la incursión bursátil para el crecimiento de los negocios es Frigorífico Concepción.
En el mencionado panel, Gelay hizo un repaso de los procesos que siguió Frigorífico Concepción desde su inscripción como entidad emisora en el mercado bursátil local, en el 2010, hasta su captación de fondos a nivel internacional en la presente década.