El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, compartió algunos aspectos a tener en cuenta para el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Si bien consideró que los aumentos planteados son razonables, según las áreas consideradas prioritarias por el gobierno, instó a que sea más transparente en cuanto a los destinos específicos de los gastos.
Hay que mencionar que los sectores que reciben mayor atención con aumentos son educación, salud y seguridad. Indicó que hay mucho por hacer, pero destacó el programa alimenticio para escolares especialmente en los segmentos más vulnerables, denominado “Hambre Cero”. Aunque dejó a entrever si sería razonable o no el aumento de USD 90 millones en salarios para educación.
“Los aumentos en general responden a esos USD 800 millones que el gobierno dice que son las prioridades, pero es importante entender en qué aspectos se están asignando esos aumentos, ya sea en salarios, medicamentos o para construir escuelas. Esa parte es la que no tengo claro todavía”, expresó en el programa El Péndulo.
Lea también: Paraguay tiene potencial para convertirse en un país rico, ¿cómo hacerlo?
Otras necesidades
Así también el programa de adultos mayores, cuya iniciativa viene del Congreso, de la universalización o unos 30.000 nuevos jubilados por año de aquellos que cumplan 65 años, lo cual tendrá un costo de unos USD 45 millones adicionales. Cuestionó que además de hambre cero y aumento a maestros, hay otras necesidades como en infraestructura escolar que es pésima o en capacitación de docentes.
“El gobierno está priorizando mucho lo que los maestros piden en términos de salario, pero quisiera saber qué van a devolver ellos en términos aprendizaje, si se van a capacitar y si van a poner de su parte para mejorar esa contraprestación que se requiere para que la educación mejore”, sostuvo.
Otros aspectos interesantes que abordó Barreto es que los ingresos durante este 2024 están aumentando a un ritmo de 18 %, mientras que los salarios en torno al 8 %, y da esa relación de mayores ingresos que gastos salariales. La estimación del gobierno es que para el próximo año los ingresos crezcan 7,3 %, y habrá que ver cuánto crece el gasto salarial y si esa relación seguirá bajando se incremente.
Pero algo que también se debe incorporar en el debate de presupuesto son los recursos que generará Itaipú con casi USD 600 millones durante estos 3 años. Hay que explicar en qué se está gastando y qué se va a hacer después de eso. Probablemente este gasto sea redireccionado al presupuesto, lo cual se debe explicar mejor porque falta más información. “El gobierno tendría que transparentar más lo que se está haciendo con los recursos de Itaipú”, remarcó.
Puede interesarle: ¿Por qué no todos acceden a un crédito para la vivienda?