Los niveles del río Paraguay siguen críticos, y si bien se alejó un poco de la bajante histórica, hoy en Asunción está en -0,69 m tras descender 4 cm, la tendencia es que se mantenga durante los próximos meses incluso. Ante esta situación nace la interrogante de qué pasaría al superar el récord mínimo, y si se podría llegar a declarar innavegable el cauce.
Sobre esta posibilidad y el preocupante nivel del río, el director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, aseguró que eso no acontecerá y que de hecho, siempre se va a navegar aunque en condiciones críticas.
“El río no deja de bajar y lo peor de todo es que en la alta cuenca, en la zona del Pantanal tampoco llueve, lo mismo acontece en el resto de la República Federativa del Brasil, especialmente en la cuenca del río Paraná. Presumimos que por un periodo de 45 días más, aproximadamente, se va a mantener este estado”, expresó a la 780 AM.
Lea también: ¿Por qué no todos acceden a un crédito para la vivienda?
Tendencia se mantiene
Ayer con el hidrómetro en -0,65 m, a hoy bajó 4 cm, dijo Vera y recordó que la semana anterior se llegó a -0,74, casi alcanzando el récord histórico. “Con esta tendencia de lluvias esporádicas que vienen, solamente sirve para que el río se mantenga sin bajar más por uno o dos días, o subiendo 5 o 6 centímetros, que no es la solución”, remarcó.
Y la principal problemática con la bajante, es que los convoyes y las barcazas no alzan a plenitud sus cargas, muchas veces navegan con el 60 % de la capacidad o al 70 % máximo debido al calado. El titular de la ANNP advirtió que de persistir esta situación puede desencadenar un ligero aumento de precios, al mantener las navieras el mismo costo operacional transportando menos volumen de carga.
Vera añadió que dentro de todo este contexto, se están ejecutando los trabajos de dragado con total normalidad mediante 3 contratos que siguen vigentes, lo cual ayuda enormemente para mantener la navegación. Mencionó el convenio suscripto con una firma brasileña y el MIC para trabajos de desrrocamiento en 13 puntos críticos que se detectaron, desde el río Apa hasta Asunción.
Puede interesarle: Exministro de Hacienda pide más transparencia en gastos de PGN