La consultora StoneX revisó levemente a la baja la producción de soja en Paraguay, donde sumando la zafra y la zafriña se esperan 10,5 millones de toneladas de la oleaginosa, destacándose la disminución del área esperada en San Pedro.
El balance inicial para la nueva zafra indica que en caso de que las lluvias y las temperaturas acompañen se puedan obtener 9.245.400 millones de toneladas en el ciclo principal de soja, mientras que la situación del Norte se da una vez que campañas repetidas de pérdidas estimularon a algunos productores a optar por otros cultivos en este nuevo ciclo. Por eso, se espera inicialmente una disminución del 5 %.
Desde la consultora explicaron que el calendario para la nueva zafra 2024/25 se inició oficialmente con algunas pocas hectáreas ya sembradas, principalmente, en el sur de la Región Oriental, debido a que los productores prefieren una siembra tempranera.
“Sin embargo, por las altas temperaturas pronosticadas para las próximas semanas y lluvias esperadas solamente después de la segunda mitad de setiembre, esa parte de la plantación tempranera será seguida de cerca por considerarse de riesgo”, sostuvieron.
Lea también: Puente de la Bioceánica: lado paraguayo construye la dovela de arranque hacia Brasil
Proyecciones para el maíz
En lo que respecta al maíz, cerca de cerrarse las estimaciones finales a raíz de unos últimos ajustes que podrían darse se espera hasta el momento que la producción de maíz paraguayo sea de 3,58 millones de toneladas para la zafriña 2024, mientras que para la del próximo año se mantienen las proyecciones de 4,71 millones de toneladas.
Respecto a la comercialización de la producción de este año las estadísticas indicaron que el 58 % se encuentra vendido, mientras que la producción futura del 2025 está comercializada en aproximadamente 3,5 %.
El mes pasado, las primeras proyecciones de la producción nacional de soja para la campaña 2024/2025 se situaron en 9.272.400 toneladas en la zafra principal. Además, según los cálculos, el maíz zafriña se mantuvo la estimación de 4,71 millones de toneladas.
Lea también: Puente de la Bioceánica: lado paraguayo construye la dovela de arranque hacia Brasil