La construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Mato Grosso do Sul, Brasil), supera el 56 % de ejecución y muestra avances principalmente en el lado paraguayo. La nueva infraestructura vial cuenta con 176 vigas pretensadas (80 en Paraguay y 96 en Brasil) de los viaductos de acceso que fueron prefabricadas en Capiatá, y que ya fueron trasladadas y montadas.

En territorio paraguayo, sobre la primera viga riostra del pilono 13 ya se encuentra en proceso de construcción la dovela de arranque, sobre el cual será montado el carro de avance para la colocación de las dovelas sobre el río Paraguay, que concretará la conexión fronteriza. Además, se ha iniciado el proceso de preparación para la construcción del último tramo del pilono P13 (58 metros de altura), para el cual será utilizado un sistema de encofrado deslizante.

En tanto, en el lado brasileño avanzan los trabajos de colocación de prelosas y refuerzos de acero y hormigonado del tablero del viaducto de acceso. También se encuentra en etapa de terminación lo correspondiente a las losas en los tramos 29 y 28, mientras que los trabajos en los tramos 27 y 26 están próximos a concluir. En el pilono 14, torre de atirantamiento en la margen brasileña, se ha iniciado la colocación de armaduras para la segunda viga riostra.

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Foto: Itaipú

Culminación

La megaestructura, que es financiada por la Margen Derecha de la Itaipú Binacional y cuya implementación del proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); potenciará la integración regional, facilitando el tránsito fronterizo y los procedimientos aduaneros, lo que se traducirá en una mayor eficiencia logística, convirtiendo al Chaco paraguayo en el protagonista principal del comercio internacional.

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros; con un vano central de 350 metros. Con una inversión total de G 649.483.986.793 (USD 102,6 millones), el plazo de ejecución es de 36 meses, por lo que está previsto que la obra esté culminada a fines del año 2024.

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Foto: Itaipú

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