El Banco Mundial (BM) presentó un estudio realizado sobre el país denominado Reporte de crecimiento de Paraguay. “De una tierra sin litoral, a una tierra de oportunidades, en el cual se evidenció los aciertos que se viene logrando, así como los desafíos para acelerar la transición hacia un mayor y merecido crecimiento.
Conforme a la presentación de la economista senior para Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, Pui Shen Yoong, el país puede y tiene potencial para ingresar a la lista de los países ricos, aunque debe realizar un gran esfuerzo para duplicar los ingresos per cápita.
“Paraguay ya hace muchas cosas buenas, tiene estabilidad macroeconómica, bono energético, población joven, pero puede hacer más. Y sobre lo que puede hacer, destacamos tres acciones para ajustar su estrategia de crecimiento, como la productividad, la resiliencia o capacidad de enfrentar choques externos y la sostenibilidad”, expresó.
Lea también: ¿Por qué no todos acceden a un crédito para la vivienda?
Acciones por encarar
El BM considera que estos son los 3 aspectos por abordar, para que Paraguay pueda ingresar al club de países de ingresos altos. Es así que, las empresas tienen que aumentar la productividad, para generar más empleos de calidad. El tema de la resiliencia económica, atendiendo que los factores externos, si bien generalmente no se pueden controlar, sí se puede mitigar el impacto.
Y el tercer camino propuesto es mejorar la sostenibilidad, de modo a garantizar que los recursos actuales se estén utilizando de la mejor manera, no solo para fines económicos, sino también para mantener el ecosistema. Estas acciones deben ser encaradas durante las próximas dos a tres décadas, de modo a acelerar la transición a un mayor crecimiento.
La especialista del BM aseveró que Paraguay puede convertirse e integrar la lista de países de ingresos altos, que se trata de un indicador medido por el organismo denominado Ingreso Nacional Bruto (ING) o el total de ingresos que genera un país dividido por la población. Actualmente, esta cifra en Paraguay es de USD 6.200 por persona al 2023.
Y para ser un país de alto ingreso, el ING por persona debería ser USD 14.000, es decir, Paraguay aún está lejos, porque los ingresos deberían más que duplicarse, aunque la economista senior del BM alentó al país, ya que además existen otras 108 naciones en la misma situación o menores, incluso.
Caída de senda de crecimiento
Las propuestas plasmadas ante un selecto público de invitados por la experta del BM, que vuelve a presentar un reporte sobre Paraguay, dan cuenta de que el país efectivamente tiene las condiciones de convertirse en una economía de ingreso alto, para lo cual necesita implementar una estrategia de crecimiento basada en la productividad, la resiliencia y la sostenibilidad.
El estudio, que también contempla una encuesta a nivel local, analiza ese potencial económico y los desafíos para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo. Se abarcaron las últimas dos décadas, y se encontró que en la primera Paraguay creció en promedio 4,5 % entre 2013 y 2019, la cifra bajó en los últimos 4 años a 3,3 %, y de 2019 a 2023 cayó a un 2% anual.
Shen Yoong explicó que esto se dio no solo a nivel local, sino también en muchos países por los efectos de la pandemia, la sequía, los conflictos geopolíticos entre Ucrania y Rusia incluso. Aunque no deja de alarmar, ya que es preocupante, pues Paraguay necesita crecer aún más para retomar la senda de crecimiento.
Puede interesarle: Cerrito Forum reunió a 300 participantes en debates sobre un futuro sostenible
Tierra de oportunidades
Luego de la presentación del reporte se realizó un conversatorio sobre el Paraguay como tierra sin litoral, pero llena de oportunidades entre referentes del ámbito económico local como la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén; el director y economista jefe de Dende, César Barreto, y el director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza.
La titular de la AFD remarcó el rol crucial del mercado financiero para las inversiones, como una columna vertebral para propiciar los recursos necesarios bajo condiciones que requiere el sector privado. Para ello se debe superar las barreras de la informalidad, la falta de garantías y falta de proyectos financiables, dijo.
A su vez, Barreto destacó que el reciente grado de inversión alcanzado es un paso importante, pero no resolverá los problemas en un corto plazo. Instó a incorporar más proyectos de infraestructura generar más recursos del Estado para las inversiones, pero el primer paso es empezar a usar mejor los recursos. “El peor error sería usar recursos estatales para pagos de transferencias”, advirtió.
En tanto que Speranza, enfatizó que debe haber un equilibrio entre crecimiento y desarrollo sostenible, y que intentar oponerse a proyectos de sostenibilidad no es una buena idea. “Tenemos aprender una narrativa diferente, Paraguay tiene muchos aspectos positivos, y acá el sector privado con los gremios pueden invertir en obtención de datos para demostrar lo que ya se está haciendo bien”, acotó.