Buscando “cortar” los picos altos, el Banco Central del Paraguay (BCP) intensificó su venta de dólares al mercado para mantener estable al tipo de cambio, cuya tendencia al alza se mantiene constante. El dólar alcanzó la referencia de los G. 7.700 (a la venta minorista), mientras que en el sector mayorista o interbancario escaló hasta G. 7.736.
En agosto último, la banca matriz inyectó al sistema financiero USD 168 millones, con lo que se llega a un acumulado de USD 1.033 millones operados en lo que va del 2024, entre ventas compensatorias o complementarias e intervenciones adicionales.
Este acumulado en el año es considerablemente superior a los registros de entre enero y agosto del año pasado, cuando las operaciones compensatorias del BCP fueron de USD 478 millones, que muestra un incremento de más de 100 % en el volumen de inyecciones y ya supera incluso el total de 2023, de USD 833 millones.
Lea también: Puente de la Bioceánica: lado paraguayo construye la dovela de arranque hacia Brasil
Pese a la fuerte presencia del BCP en el mercado, el dólar ha mantenido una tendencia al alza, que responde en parte a una tendencia global y regional, por factores internacionales como la aún elevada tasa de interés o referencia de los Estados Unidos, cuyas previsiones a la baja se estiman desde este mes de setiembre.
En el plano local, la mayor demanda del sector importador con miras a las compras de fin de año, que se suma a la merma del ingreso de divisas por exportación tras la caída de los precios de los commodities, sigue presionando al alza al dólar. Agentes del sector coinciden en que la presión alcista del tipo de cambio en nuestro país persistirá en el segundo semestre, por lo que se podría incluso alcanzar una cotización de G. 7.750 para el cierre de año.
Te puede interesar: Aumenta en 12 % la participación de INC en el mercado nacional de cemento