La Industria Nacional de Cemento reportó que, hasta agosto de este año, logró aumentar en casi 27 % las ventas y entregas de su producción, por lo que también se registró un incremento de 12 % en la participación del Cemento Vallemí en el mer­cado local. La empresa estatal atraviesa una fase de “saneamiento” y ya ha logrado reducir sus pérdidas en torno al 1 % de sus ingresos totales.

El titular de la INC, Gerardo Guerrero Agusti, detalló en conferencia de prensa que la participación del Cemento Vallemí en el mercado local creció de 24 a 36 % entre el 2023 y agosto de este año. “Se trata de 12 puntos (porcentuales) más. El incremento en la participación tiene como base la venta y la entrega de cemento, que también tuvo un aumento de entre el 20 y 27 %, casi 2.200.000 bolsas más con relación al mismo periodo del año anterior”, agregó.

Guerrero Agusti precisó además que la producción de clinker y cemento evolucionaron favorablemente desde el 2023, con un aumento del 31 % y 21 %, respectivamente, frente a registros anteriores. Así, el aumento en volúmenes de producción también permitió reducir los costos operativos en un 32 %.”Todo va acompañado de un sistema de compras eficientes, donde podemos acceder a precios más bajos que los últimos 5 años”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Puente de la Bioceánica: lado paraguayo construye la dovela de arranque hacia Brasil

Estado financiero de INC

La empresa estatal se encuentra en fase de “saneamiento financiero”, según explicó su titular. Tras recibir una deuda de USD 125 millones de la gestión anterior, se han realizado cancelaciones y renegociaciones a fin de recuperar proveedores estratégicos, que ofrecen precios competitivos, y continuar reduciendo el margen de pérdidas.

“En los primeros meses de 2023, la pérdida estaba por los G. 65.000 millones y, hoy, la INC redujo esta cifra a G. 4.693 millones, 1 % de su ingreso total. Todo se enmarca en el proceso de reducir las pérdidas y dar oportunidad para un proceso de saneamiento de la empresa. Aún no llegamos al superávit, aunque conforme aumente la demanda del mercado, van a ir desarrollándose los recursos financieros para poder alcanzarlo”, refirió Guerrero Agusti.

La demanda nacional de cemento sigue creciendo, de acuerdo con el titular de la INC. “Antes se utilizaba un promedio de 90.000 a 98.00 bolsas de cemento por día, ahora 120.000 a 125.000, lo que da cuenta de que tenemos espacio para seguir creciendo. La INC hoy está trabajando al 100 % de su capacidad y se proyecta seguir invirtiendo en instalaciones”, aseguró.

Te puede interesar: ¿Por qué no todos acceden a un crédito para la vivienda?



Déjanos tus comentarios en Voiz