Mediante un convenio interinstitucional con los municipios del departamento de Ñeembucú y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), grupos de productores de la zona serán beneficiados para fortalecer el desarrollo productivo centrado en la agricultura familiar, tras recibir insumos a modo de diversificar la actividad económica que se centra más en el comercio.
Concretamente, la asistencia consistió en la provisión de materiales genéticos, rama-semilla de 14.000 kilos de 5 variedades de mandioca, durante una reciente jornada de trabajo encabezado por el titular del MAG, Carlos Giménez, en el distrito Valle Apu’a - Pilar, departamento de Ñeembucú.
“Nuestro objetivo es seguir produciendo, con lo más importante que tenemos, nuestro recurso que es la tierra, un capital tan importante que a veces no se aprovecha y con estas acciones simples, con la buena predisposición de los productores organizados más esta coordinación, es lo que nos va ayudar a crecer”, expresó el ministro.
Lea también: Buen momento: Taiwán ocupa casi el 90 % de las exportaciones de carne porcina
Diversificar rubros
Refirió que la idea es, que el departamento de Ñeembucú también se fortalezca en la producción con acompañamiento, más aún en el noble rubro de la mandioca que tiene diversas utilidades que merece ser aprovechado. Es el compromiso de acompañar a los pequeños productores, quienes demostraron toda la buena predisposición.
El titular de la cartera agraria resaltó que el mercado existe, solo hay que cuidarlo y protegerlo del mal arraigo del contrabando, y de la mano de la diversificación de cultivos para dotar a todas las zonas de estos productos tan necesarios para el autoconsumo como para renta, a modo de regular el mercado.
A su vez, el gobernador de Ñeembucú, Victor Fornerón, mencionó que habilitarán un espacio de almacenamiento de los insumos agrícolas, para que posteriormente los productores de los diversos municipios puedan retirarlos. “Esto es un logro muy importante, que nuestro departamento netamente comercial, pueda dedicarse a este cultivo, porque gran parte de la producción agrícola se había perdido por episodios climáticos”, sostuvo.
Puede interesarle: Paraguay tiene potencial para convertirse en un país rico, ¿cómo hacerlo?