La Asociación Rural del Paraguay (ARP) anunció que se realizarán capacitaciones a técnicos y la actualización de procedimientos e instructivos con miras a la implementación de las pruebas de ADN en bovinos en casos de abigeato prevista para el 2025.
El gremio informó que en el marco de una reunión con autoridades fue revisado el programa de capacitaciones a fiscales que estará a cargo del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público. Además, se generará la formación de un programa de capacitación técnica con los procedimientos y elementos necesarios para el levantamiento de muestras de ADN en bovinos.
Igualmente desde la Comisión de Lucha contra el Abigeato, el Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart) y la ARP se solicitó a la Fiscalía General del Estado la revisión y actualización de las guías de trabajo para fiscales respecto a la utilización de pruebas en la resolución de casos de abigeato.
Lea también: Puente de la Bioceánica: lado paraguayo construye la dovela de arranque hacia Brasil
Mencionaron que en las próximas reuniones se analizarán los avances en la elaboración de los programas de capacitaciones y de instructivos de trabajo, y continuará la coordinación de los lineamientos de todas las instituciones vinculadas a la lucha contra el flagelo.
Entre los asistentes de la reunión, estuvieron representantes de la Rural a través de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (COLCAT), la Conalcart y del Instituto Superior Rural del Paraguay.
También participaron autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), del Ministerio Público, del departamento de Lucha contra el Abigeato de la Policía Nacional, y el laboratorio privado que estará a cargo de las muestras.
Lea más: Revisan levemente a la baja producción de soja para campaña 2024/25