La industria plástica está en constante crecimiento ante el desafío de mantenerse en vigencia y en la senda de la eficiencia, lo que requiere de una constante inversión y actualización tecnológica. Según datos de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, el sector genera aproximadamente USD 200 millones de forma anual y se ha convertido en un importante exportador de productos, sobre todo para la región.

Felipe Resck, titular de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), señaló a La Nación/Nación Media que el rubro es consciente de la necesidad de invertir y actualizarse en tecnología de manera permanente, además de hacerlo en la generación de mano de obra.

En medio de esta dinámica favorable, las fábricas existentes en distintos puntos del país vienen aumentando sus capacidades instaladas con miras a continuar con la diversificación de productos.

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“En la actualidad, la industria plástica nacional produce una variedad de productos: desde envases rígidos para botellas hasta tubos y todo tipo de envases flexibles (bolsas y más), incluso madera plástica. En general, según estimaciones, el sector genera anualmente más de USD 200 millones”, mencionó Resck.

Radiografía del sector

En Paraguay, un porcentaje de la industria plástica opera bajo el régimen de maquila, un total de 42. Estas firmas están ubicadas principalmente en Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Central, Guairá y Presidente Hayes. A julio de 2024, este segmento generaba 2.136 puestos de trabajo.

“En general, las empresas asociadas a la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, que son más de 80, generan cerca de 6.000 empleos directos”, añadió Resck a LN/NM.

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Felipe Resck, titular de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP). Foto: Archivo

Más allá de ser una importante fuente de empleos, la producción del sector se ha caracterizado por conquistar mercados internacionales, principalmente del Mercosur, a través de la fabricación de una variedad de productos, desde preformas de plástico hasta envases rígidos y tuberías.

“El mercado de exportación es regional, atendiendo que la logística encarece el producto para puntos más lejanos”, explicó el titular de la CPIP.

Según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), hasta julio de este año, la industria plástica exportó 55.411 toneladas de productos por valor de USD 52.724.355 tras cerrar el 2023 con un total de USD 82.809.466 en envíos al exterior.

Hasta julio de este año el sector exportó productos por valor de USD 52.724.355. Foto: Archivo

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Sus principales mercados son Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay. También, aunque en menor cantidad en términos de volumen y valor, se destacan destinos como Venezuela, México, Estados Unidos y España.

Lo que más se exporta son preformas de plástico, que son las que se utilizan para la industria de bebidas, además de envases rígidos como baldes de plástico y tuberías, que son los principales bienes de exportación”, dijo Resck.

Proyecciones

De cara al futuro, la industria plástica plantea seguir la senda de la evolución y diversificación permanente a fin de seguir creciendo. “La industria plástica se viene desarrollando bien y tiene esa característica interesante en Paraguay: se está actualizando tecnológicamente en forma permanente, eso significa incorporación de bienes de capital, también capacitación de mano de obra y más”, remarcó el titular del gremio.

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