La cotización del dólar viene experimentando una apreciación en torno al 5 %, lo cual es relativamente moderada, aunque está levemente por encima de lo normal. Este comportamiento es tendencia regional y global, por factores internacionales como el incremento de las tasas de interés de los Estados Unidos, cuyas previsiones a la baja se estiman desde este mes de setiembre.
Este componente externo es uno de los principales, para que la moneda extranjera pueda empezar a dar un giro a la baja, conforme lo explicó el gerente de Estudios del Banco Central del Paraguay (BCP), Sebastián Diz, en contacto con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
“Sobre a una posible proyección para el tipo de cambio al cierre del año, dijo que es muy difícil estimarlo, más aún en la coyuntura actual, con una serie de factores que pueden incidir no solo al alza, sino también a la baja, como la reducción en la tasa de interés de Estados Unidos”, expresó.
Lea también: Industria plástica genera más de USD 200 millones por año en Paraguay
Posibles escenarios
Mencionó que el comportamiento esperado para las tasas de política monetaria en Estados Unidos, donde ya se observó buenos resultados de inflación, con lo que ahora se prevé un inicio de baja de la tasa a partir de este setiembre, y que incluso se daría a una velocidad más rápida.
“Menores tasas en Estados Unidos significa menos incentivos para invertir en instrumentos externos, y a la vez le va a sacar presión al dólar al bajar su demanda”, remarcó el especialista. Aunque también un posible escenario al alza, que puede darse por el comportamiento estacional durante fin de año cuando hay mayor dinámica de las importaciones.
Esta situación genera mayor demanda de dólares, pero a la vez, hay menor dinámica de exportaciones que implica menos oferta de la divisa. Es así que estos dos factores relevantes, pueden empezar a operar con efectos opuestos, por lo que no se puede proyectar un tipo de cambio para fin de año.
Puede interesarle: Maquila, una marca país, un ecosistema único y armonioso