El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado ante el Congreso, para lo que será el periodo 2025, es de unos G. 132,9 billones, o lo que serían USD 17.557 millones, que viene con un incremento del 14 % respecto a lo aprobado para este 2024, un aumento de más de USD 2.000 millones
Al respecto, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, mencionó que el PGN se divide en 2 grandes segmentos, por un lado, la Administración Central que incluye al Poder Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo y los órganos de control. Y, por otro lado, las entidades descentralizadas que tienen gran prioridad.
El incremento total es poco más de los USD 2.000 millones, concentrado preferentemente en un 52 % en las entidades descentralizadas, específicamente, en 3 instituciones, como el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Administración Nacional de Energía (ANDE) y el Instituto de Previsión Social (IPS). Esto, además de los ejes principales como educación, salud, seguridad y sectores vulnerables.
Desglose de aumentos
BNF tiene un plan de negocios conforme al incremento para el mayor alcance en el otorgamiento de nuevos créditos, con más de USD 400 millones para toda la cartera de clientes, con un impacto importante de Che Róga Porã. Para el caso de la Ande, el aumento es para un plan de inversión en el sector eléctrico, principalmente al sistema de transmisión y para dar continuidad es que se estableció el incremento de más de USD 300 millones, para la cobertura de estos proyectos.
Y en el caso del IPS, el mayor presupuesto es para cumplir con sus obligaciones de la caja de pensiones, por un desfasaje de casi USD 200 millones entre lo que se aprobó para este año y lo que se va a terminar pagando. En tanto, a lo que amerita a la Administración Central, el incremento en el PGN 2025 es de 10,6 %, para abarcar los sectores priorizados por el Gobierno, como educación, salud, seguridad y atención a sectores vulnerables.
En este aspecto, remarcó la reasignación de recursos a lo que antes era Fonacide, cuyo 80 % provenía de la cesión de energía al Brasil, será destinado a la universalización de la alimentación escolar o al programa denominado “Hambre Cero”, con un presupuesto previsto de USD 300 millones, aumento de más de USD 190 millones.
Puede interesarle: PGN para el 2025 contempla un incremento del 14 %