El régimen preferencial de la maquila, viene adquiriendo notoria participación en el crecimiento económico y desarrollo del país, tras pegar un salto cualitativo y cuantitativo tanto en la generación de mano de obra, inversiones como en divisas para el país. Solo en el 2023 alcanzó la suma de más de USD 1.000 millones en exportaciones, más de USD 800 millones en apuesta de capital en la última década, más de 300 programas aprobados y 27.000 puestos de trabajo.
Estos datos fueron ponderados durante el octavo encuentro Maquila Business Forum 2024, que se desarrolló este lunes 2 en el Sheraton Asunción Hotel, como antesala al Día Nacional de la Industria que se celebra el próximo 8 de setiembre. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y una amplia comitiva de autoridades nacionales a más de invitados referentes.
“Paraguay es una de las economías más abiertas de la región, y su bien más importante, es la mano de obra calificada. Así como cuando la maquila apenas se hacía conocer por el querido Emilio Báez Maldonado, quien nos deja como legado sus testimonio, de un visionario que recorría los pasillos de los ministerios para hablarnos del potencial de los paraguayos para producir bienes”, expresó el mandatario.
Lea también: PGN 2025: incrementos sólidos para BNF, Ande y reasignación para Hambre Cero
Paraguay listo ante el mundo
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher, quien mencionó que la idea de este foro es motivar a más industrias nacionales a sumarse a esta red de capacidad ociosa. Aprovechó la ocasión para resaltar los avances en agilidad de procesos, al tiempo de indicar la necesidad de intensificar las inversiones en mejoras tecnológicas ante el inminente ingreso de más jugadores al sector.
“La maquila es un ecosistema único y armonioso, es una marca país, un régimen que declara al mundo que Paraguay está listo para liderar, competir y para transformar. La maquila es oportunidad, innovación y calidad de vida. Queremos seguir generando esa captación de inversión y a través de eso, fomentar el empleo”, destacó.
Para un mayor impulso de este segmento, la Cemap estableció una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de modo a potenciar la industrialización, y que las industrias que todavía no hacen maquila, puedan comprender cómo aprovecharla. Al respecto, el representante del organismo en el país, Alfonso Chaverri, compartió algunos desafíos que considera el país todavía tiene que enfrentar para dar ese salto de calidad.
Desafíos país
En primer lugar, Paraguay debe incrementar su productividad, además de reducir la informalidad país que se traduce en un tercio del PIB. En segundo plano, la mayor apertura comercial con foco a la diversificación de las exportaciones con valor agregado y servicios basados en el conocimiento. Y en tercer lugar, aumentar la inserción en cadenas globales, agregando valor a regímenes importantes como la maquila.
El Maquila Business Forum 2024, contó con una serie de conferencias magistrales divididos en paneles que abordaron el contexto país y la situación de la maquila, de la mano de máximos referentes tanto del sector público como privado. El primer panel se centró en las acciones y los desafíos para la inversión en Paraguay.
Este espacio, moderado por el especialista principal de integración y Comercio del BID, Mikael Larsson, quien propició la puesta en escena de las gestiones de los ministros de Trabajo, Mónica Recalde, de Industria y Comercio, Javier Giménez, y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
Puede interesarle: Industria plástica genera más de USD 200 millones por año en Paraguay
Procesos mejorados
Recalde recopiló la simplificación y desburocratización de los trámites, así como las capacitaciones y la formación profesional como desafío del capital humano, en el que la maquila puede ser parte del proceso de formalización de la economía.
Giménez, habló de la coordinación interinstitucional, la reducción de los tiempos logrando mayor agilidad en el modelo de integración, y una logística mejorada con inserción internacional. La atracción de inversiones y la identificación de sectores e instalación de industrias.
En tanto que el titular de Economía, si bien reconoció que pesar de lo ya logrado como el reciente grado de inversión, hay mucho por hacer, en cuanto a reformas estructurales para seguir fortaleciendo la macroeconomía del país. Citó las nuevas leyes como del servicio civil, la del Mercado de Seguros, una nueva ley de APP, y seguir trabajando en la ley de la caja fiscal entre otros puntos.