La cotización de la divisa estadounidense nuevamente se mantuvo al alza en el primer día de operaciones de la semana y volvió a alcanzar un pico histórico al ubicarse en la referencia de G. 7.680 (a la venta minorista). Agentes del sector coinciden en que la presión alcista del tipo de cambio en nuestro país persistirá durante el segundo semestre, por lo que se podría incluso superar una cotización de G. 7.700 para el cierre de año.
En general, los registros dan cuenta de que el guaraní acumula este año una depreciación de más 5 % frente a la divisa estadounidense, desde los niveles de G. 7.290 a la venta minorista en enero hasta los G. 7.680 (en la víspera), casi G. 400 en puntos nominales. La misma dinámica se evidencia en el mercado interbancario (mayorista) donde, según el Banco Central del Paraguay (BCP), la cotización ya alcanzó los G. 7.692, rozando los G 7.700.
La moneda extrajera alcanza su punto más alto del año como consecuencia de una serie de factores internacionales y locales. Así, en el plano local, la mayor demanda del sector importador con miras a las compras de fin de año, que se suma a la merma del ingreso de divisas por exportación tras la caída de los precios de los commodities, sigue presionando al alza al dólar.
No se puede descartar además la tendencia global (al alza) de la divisa estadounidense por la aún elevada tasa de referencia (de la FED) en Estados Unidos, cuyo esperado recorte se podría dar en este septiembre. Entretanto, agentes del sector coinciden en que la presión alcista sobre el tipo de cambio persistirá y se podría incluso superar una cotización de G. 7.700 para el cierre de año.
Hasta agosto de este año, la banca matriz inyectó de USD 966 millones para cortar los picos de la tendencia alcista del tipo de cambio, que sigue presionando al alza y se mantiene constante. Al realizar una comparación de la evolución del dólar con el periodo 2023, dada la tendencia del tipo de cambio, se estima que es probable que las operaciones compensatorias continúen.