La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), firmó un convenio con la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (Apoja) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (Cpja), para prevenir la ludopatía y promocionar el juego responsable en todo el Paraguay.
El convenio nace con la intención de fortalecer las políticas de desarrollo sustentable del sector de juegos de azar en Paraguay, especialmente la protección de los grupos vulnerables, como los menores de edad y las personas con problemas con el juego.
El acuerdo fue firmado esta mañana por el presidente de la Conajzar, Carlos Liseras; la representante legal de Apoja, Lorena Rojas; y el titular de la Cpja, Aníbal Salomón, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Juegos de Azar.
El presidente Carlos Liseras felicitó a los empresarios del rubro tras la recaudación de más de USD 15 millones registrada en concepto de canon hasta agosto de este año y recordó que ese dinero se utiliza para sectores vulnerables de nuestro país.
“Estos recursos fondean el presupuesto de la Diben, van a los municipios, a las gobernaciones, al Ministerio de Salud para Fonaress y también gran parte al Ministerio de Deportes para la práctica de deportes en todas sus modalidades”, resaltó.
También motivó a los empresarios a ajustarse y dar cumplimiento a las exigencias establecidas en las diferentes normativas vigentes para el rubro. “Tenemos que ir ajustando nuestras actividades a lo que establecen las normativas, pareciera ser muy pesado, muy costoso y de cumplimiento imposible; sin embargo, con la firma de este convenio que estamos concretando iremos capacitándonos, entendiendo y aprendiendo de qué se trata”, precisó.
Por su parte, la presidenta de Apoja, Lorena Rojas, consideró que el convenio firmado es un sueño acariciado desde hace un tiempo, y que las estrategias y metodologías del mismo muestran una articulación público–privada, con asistencia técnica mutua, instancias de capacitación permanente, espacio de contención para personas con problemas patológicos de juegos y cooperación internacional.