El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) actualmente cuenta con 21 proyectos habitacionales que contempla la construcción de 706 viviendas, correspondientes al programa Che Róga Porã, destacó el ministro Juan Carlos Baruja a GEN/Nación Media.
Recordó que el programa se inició con 16 proyectos y 535 viviendas, resaltando que cada semana va aumentando la demanda/oferta. El último viernes de agosto se inició la primera ejecución de un proyecto ubicado en la ciudad de Guarambaré con la construcción de 28 viviendas.
“Hemos anunciado con el presidente unas mejoras; nuestro programa contemplaba 1 a 4 salarios mínimos, ahora aumentó a 5 salarios mínimos. El préstamo tenía un límite de G. 400 millones, ahora es de G. 500 millones”, queremos que las familias puedan acceder a su primera vivienda”, expresó Juan Carlos Baruja.
Plataforma
Para el titular del MUVH, la página web www.cherogapora.com, tiene muchas ventajas, una de ellas es todas las personas que ingresan a postularse dejan informaciones importantes, que ellos analizan. Un ejemplo que dio fue que varias personas fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos, porque pasaban los 4 salarios mínimos, por ende, se tomaron en cuenta los detalles para evitar excluir.
“Como parte de nuestra mejora continua, a medida que se va desarrollando el programa, vamos a hacer otros ajustes, siempre pensando en las familias, para que puedan tener sus viviendas a precio de alquiler”, manifestó a GEN el ministro Baruja.
Presupuesto
En otro momento, agradeció la gestión que está realizando el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos para otorgar al programa Che Róga Porã, USD 200 millones adicionales a los USD 50 millones que tienen actualmente, vía la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF). “Esperamos contar para el próximo año con USD 250 millones solo para este programa, es por eso que muchas desarrolladoras inmobiliarias están expectantes”, dijo.
Te puede interesar: PGN 2025: incrementos sólidos para BNF, Ande y reasignación para Hambre Cero